Carlos Aguirre

Carlos Aguirre Unique Nature 1

2022

Construcción tridimensional de fotografías ensambladas con objetos encontrados.

Única

80 x 110 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Carlos Aguirre

2022

Construcción tridimensional de fotografías ensambladas con objetos encontrados.

Única

80 x 110 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Shibu Arakkal

Mustapha-Azeroual

2014

India

Inkjet on German Etching cotton fiber

Ed 3 + 1A.P

83 x 91.5 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Stuart Sandford

Polaroid Collage XXII

2022

Unique work

Signed and dated on verso

10.7 x 8.8 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Aglae Cortés

Desierto: Los nombres que desolvidamos I

2022

Arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico. Marco de madera natural y vidrio de museo

Única

27 x 35 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Aglae Cortés

Desierto: Los nombres que desolvidamos II

2022

Arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico. Marco de madera natural y vidrio de museo

Única

27 x 35 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Aglae Cortés

Desierto: Los nombres que desolvidamos III

2022

Arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico. Marco de madera natural y vidrio de museo

Única

27 x 35 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Aglae Cortés

Desierto: Los nombres que desolvidamos IV

2022

Arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico. Marco de madera natural y vidrio de museo

Única

27 x 35 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Aglae Cortés

Desierto: Los nombres que desolvidamos V

2022

Arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico. Marco de madera natural y vidrio de museo

Única

27 x 35 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Nicolás Janowski

Liquid Serpent_Nicolás Janowski_01 b

2013 - 2022

.gif / NFT

Único

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Liquid Serpent Jaguares_Nicolás Janowski_06

2013 - 2022

.gif / NFT

Único

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Nicolás Janowski

JAN2013001H0015

2013 - 2022

Inyección de tinta sobre algodón metalizado Hahnemühle

(incluye NFT/GIF)

Única

21 x 14 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Martin Levêque

Arcadie: Faune 1

2022

Escultura de acero esmaltado

Única

110 x 160 x 200

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Martin Levêque

Archipel 9

2019

Fotografía en inyección de tinta sobre algodón

Ed. 5

60 x 80 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Enrique Mendez de Hoyos

Fables of the Anthropological Machine

2022

Video film digital monocanal 4k. 21min

Único

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Enrique Mendez de Hoyos

Greenscreen: Beuys & Potter

2022

Fotografía en inyección de tinta sobre algodón

Ed 3 + 2 A.P

120 x 90 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pavka Segura

Serie: Ciudad Pangolín, Lanzamientos y Vistas

2020-2022

Impresión cromógena intervenida con sticker y repisa con marco y pájaro
de porcelana recuperados.

Única

80 x 100 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pavka Segura

Serie: Ciudad Pangolín, Lanzamientos y Vistas

2020-2022

Impresión cromógena intervenida con grafito, resina epóxica y acetatos.

Única

80 x 100 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pavka Segura

Esfera Volumiscente

2022

36 capas de papel
vegetal y luz.

Única

29 x 22.5 cm

8

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

 

Unique : Nature. Piezas únicas de artistas que usan la imagen y la fotografía como herramienta para producir arte contemporáneo, con métodos y formatos que recorren de la impresión por transferencia, la cámara estenopeica, la foto-escultura, el video y el NFT. La muestra colectiva reflexiona sobre la propia representación y los materiales que soportan al arte, a partir de nuestra relación con lo natural.

Las formas abstractas de las obras recuerdan a lo orgánico, mientras que las representaciones del paisaje remiten a lo digital. En las piezas coinciden la singularidad y la experimentación con nociones de lo ecológico que remiten a las descritas por Arturo Escobar (UNAULA, Colombia) en Sentirpensar:  Formas culturales de habitar el planeta y sus propios territorios que establecen nuevas relaciones con la naturaleza y con otros seres humanos para mantener un balance espiritual y material con el cosmos.

Las Metagrafías de Carlos Aguirre —artista seminal del arte conceptual en México— están construidas con fragmentos fotográficos y materiales de diseño que recuerdan sus grandes instalaciones o su obra gráfica temprana. Estas piezas de talla doméstica son el retrato de un todo, hechas con pedazos de tiempos y espacios. En ellas las hojas y edificios se entrelazan en diferentes planos y escalas, para generar un ecosistema híbrido entre lo natural y lo digital, lo clásico y lo contemporáneo, lo plano y lo voluminoso.

Durante un viaje por el Bhutan en 2014, Shibu Arakkal capturó la imagen en exhibición con una cámara estenopeica, una de las técnicas precursoras de la fotografía, que genera atmósferas oníricas en el  film. El tamaño y el montaje componen una sola imagen como prueba de un largo viaje. Esta imagen es el único registro cuya evidencia permanece solo en la memoria del artista quien produce series de paisajes alrededor del mundo.

Aglae Cortés anota sobre las piezas que forman parte de su proyecto como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte: Son por un lado, una investigación sobre el desierto, su arena, cenizas y tierras urbanas de mi natal Sonora para utilizarles en la técnica de transferencia de pigmentos, una de las primeras formas de fotografiar. Y por el otro, se trata de imágenes que aglutinan ideas como el tiempo, el origen, la naturaleza. Lo que vemos es arena de desierto sensibilizada sobre papel fotográfico de plata. Si la tierra lo contiene todo, no se le representa; se le presenta

Nicolás Janowski expresa sobre su serie de GIF’s —disponibles como NFT en la plataforma de Zona Maco y próximamente exhibidas por ALMANAQUE en el Digital Art Hong Kong— La serpiente líquida, una de sus series fotográficas más emblemáticas:  El Amazonas no es, ni humano, ni animal. Es un híbrido de la naturaleza. La Amazonía resiste a las ciudades sobre-estimuladas que la invaden con una fuerza salvaje, que existen simultáneamente como mecanismos de supervivencia. Incluso los grupos indígenas desintegrados en la selva, separados por sus lenguas pero íntimamente ligados por la memoria, comparten los mismos mitos y convicciones religiosas a su alrededor. En la transformación del curso de la vida, paulatina pero constante, la Amazonía también modifica aquello que se le acerca.

Sobre la serie fotográfica y las esculturas de Martin Levêque, el historiador de arte Alberto Ríos de la Rosa señala: Para Levêque, Arcadie es ese espacio idílico en el que la sobreproducción y explotación de los recursos naturales se reduce ante la reutilización de sus materiales. Las esculturas han sido realizadas a partir de restos de metal tomados de talleres de producción de arte en la Ciudad de México. Las fotografías de la serie Archipel presentan un conjunto de esculturas involuntarias que cuestionan las nociones de espacio, tiempo y forma en la abstracción. 

Enrique Méndez de Hoyos, maestro en artes por NYU, menciona de su videofilm Fábulas de la máquina antropológica: Los personajes se encuentran en la encrucijada de la posmodernidad, asumiendo el problema del fin de la historia y la posición que adoptaría la humanidad en relación con la naturaleza en un mundo posthistórico. Barbara Cuadriello señala sobre la pieza: Indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. En el video parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico. 

La serie Polaroid Collages de Stuart Sandford sugiere la expresión original del collage: una decisión, un corte y dos historias que se multiplican. Tomadas por el propio artista entre sus amigos y amantes, estas esculturas instantáneas  juegan con la noción de memoria, el deseo y su contexto, cuestionando la naturaleza física de la fotografía, el retrato contemporáneo y la posteridad de las imágenes en los tiempos del Instagram.

Pavka Segura, miembro del Sistema Nacional de Creadores, señala sobre su serie premiada con la mención honorífica de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen 2021: Aunque era inevitable hacer un guiño a la naturaleza muerta pictórica, pienso estas imágenes como instalaciones donde el tiempo y la luz son un contexto simbólico para desplegar una narrativa fragmentada. En la muestra también se incluye su Esfera voluminiscente compuesta por un umbral de luz creado con 36 capas de papel vegetal que genera un gradiente lumínico. Una imagen sutil que recuerda a la forma más recurrente de la naturaleza presente en el sol, los astros, las células o  los átomos.

La naturaleza única de estas obras nos recuerda que no estamos frente, sobre o en  la naturaleza, sino que somos parte de ella. 

Arturo Delgado | ALMANAQUE fotográfica | 2022