Nicolás Janowski

Argentina, 1980. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Nicolás Janowski

Tormenta

2018
Archival pigment print
Ed. 5 + 2 A.P.

29 x 40 cm

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Serie: Cannabis. Obra en proceso. Selección de obra en Premiere para arteBA 2019 El proceso de regulación del Cannabis a partir del 2010, articula acciones políticas y un marco legal que afecta lo social. La visión artística, antropológica y documental desde la postura profundamente personal de Janowski acompaña uno de los procesos más emblemáticos de nuestros días. En la actualidad, productores y actores implicados han ido evolucionando para dar respuesta al creciente numero de pacientes que utilizan la planta -en cualquiera de sus variedades- tanto para uso medicinal como para uso recreaciones. Cuando me convocaron para desarrollar este proyecto desde la Fundación Open Society estaba atravesando una separación de pareja y una crisis personal. Vinculado a ese proceso y a partir de este encargo, decidí contactarme con genetistas, biologos, activistas y asesores espirituales para experimentar en primera persona con altas dosis reguladas de THC en sangre, aumentando sistemáticamente las dosis por un periodo determinado de tiempo, con el fin de producir este cuerpo de obra. Nicolas Janowski.

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5.00 m 3.00 m

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Nicolás Janowski

Abstracto n°1

2018
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Ed. 5 + 2 A.P.

70 x 105 cm

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Serie: Cannabis. Obra en proceso. Selección de obra en Premiere para arteBA 2019 El proceso de regulación del Cannabis a partir del 2010, articula acciones políticas y un marco legal que afecta lo social. La visión artística, antropológica y documental desde la postura profundamente personal de Janowski acompaña uno de los procesos más emblemáticos de nuestros días. En la actualidad, productores y actores implicados han ido evolucionando para dar respuesta al creciente numero de pacientes que utilizan la planta -en cualquiera de sus variedades- tanto para uso medicinal como para uso recreaciones. Cuando me convocaron para desarrollar este proyecto desde la Fundación Open Society estaba atravesando una separación de pareja y una crisis personal. Vinculado a ese proceso y a partir de este encargo, decidí contactarme con genetistas, biologos, activistas y asesores espirituales para experimentar en primera persona con altas dosis reguladas de THC en sangre, aumentando sistemáticamente las dosis por un periodo determinado de tiempo, con el fin de producir este cuerpo de obra. Nicolas Janowski.

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Nicolás Janowski

Abstracto n°2

2018
Archival pigment print
Ed. 5 + 2 A.P.

70 x 105 cm

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Serie: Cannabis. Obra en proceso. Selección de obra en Premiere para arteBA 2019 El proceso de regulación del Cannabis a partir del 2010, articula acciones políticas y un marco legal que afecta lo social. La visión artística, antropológica y documental desde la postura profundamente personal de Janowski acompaña uno de los procesos más emblemáticos de nuestros días. En la actualidad, productores y actores implicados han ido evolucionando para dar respuesta al creciente numero de pacientes que utilizan la planta -en cualquiera de sus variedades- tanto para uso medicinal como para uso recreaciones. Cuando me convocaron para desarrollar este proyecto desde la Fundación Open Society estaba atravesando una separación de pareja y una crisis personal. Vinculado a ese proceso y a partir de este encargo, decidí contactarme con genetistas, biologos, activistas y asesores espirituales para experimentar en primera persona con altas dosis reguladas de THC en sangre, aumentando sistemáticamente las dosis por un periodo determinado de tiempo, con el fin de producir este cuerpo de obra. Nicolas Janowski.

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Nicolás Janowski

Adrift in Blue: Brisa

2015
Fotográfía Digital.

105 x 70 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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5.00 m 3.00 m

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Nicolás Janowski

Adrift in Blue: Centolla

2015
Fotografía Digital.
Toma Directa.
Ed. 1/7 + 2 P.A.

105 x 70 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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5.00 m 3.00 m

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Nicolás Janowski

Adrift in blue: Laberinto

2015
Fotográfía Digital.
Doble Exposición en toma Directa.
Ed. 3/7 + 2 P.A.

105 x 70 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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5.00 m 3.00 m

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Nicolás Janowski

Reducción

2016
Fotográfía Digital.
Doble Exposición en toma Directa.
Ed. 1/7 + 2 P.A.

70 x 105 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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Nicolás Janowski

Pasaje de Drake (Still)

2015
Video monocanal a color. Vertical Ralentizado en toma.
Ed 1/3 + 1 P.A.
02:19 min. Loop.

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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Nicolás Janowski

Argentina, 1980. Vive y trabaja en Buenos Aires.

A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas.

Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción.   

Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés.    

Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas.

Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018

FECHA

EXHIBICIONES, PREMIOS & PUBLICACIONES

UBICACIÓN

DATE
EXHIBITIONS, AWARDS & PUBLICATIONS
LOCATION
2019
Arte BA, group show
Buenos Aires. Argentina
2018
Adrift in Blue Solo show
ALMANAQUE, Ciudad de México, MX
2017
Adrift in Blue Solo show
Photo Festival. Switzerland
2016
Fola Solo show
Buenos Aires. Argentina
2016
Ciudades Visibles Colectiva
Quito, Ecuador
2016
Adrift in Blue (Colectiva)
Scan Tarragona , España
2016
Adrift in Blue, Solo show
Museo del Barro. Paraguay
2016
Amazonia Colectiva
Festival Fluz Quito, Ecuador
2016
Articulo
Es Madrid no Madrizs magazine, Madrid, Esp.
2015
BAPPHOTO AWARD 2015 (Finalist)
Argentina
2015
The State of Things
Noorderlight Festival.Holanda. Pulse
2015
Paisajes Humanos. Fotografia Contemporanea Argentina Colectiva
Fotografia Contemporanea Argentina, Centro Cultural Kirchner.Buenos Aires. Argentina.
2015
Paisajes Humanos. Fotografia Contemporanea Argentina Colectiva
Winzavood Cultural Center. Moscú. Rusia.
2015
Paisajes Humanos. Fotografia Contemporanea Argentina Colectiva
Minsheng Art Museum, Shanghai.
2015
Cruce de caminos
El Pais America
2015
Nine Argentinian Photographers You Need to Follow
TIME MAGAZINE. Usa
2015
Personal Mithologies (group show)
Coork Photo. Irlanda
2014
REPSOL LIMAPHOTO AWARD (First prize)
2014
Salon Nacion de Bellas Artes (Finalist)
BA, Argentina
2014
La Serpiente Líquida
Fotogaleria 22. Chivilcoy. Argentina
2014
Amazonismos
Feria ArtLima, Peru
2013
BURN for Emerging Photographers. Magnum Foundation Finalist
New York, NY
2013
La savia de la vida
Diario Pagina 12, Argentina
2013
Instantáneas de la profundidad
Revista Dinamo, Argentina
2013
The Amazon, Through an Anthropologist’s Eye
The New York Times, NY
2013
Fotografia Latinoamerica Contemporanea (group show)
PhotoEspaña. Madrid
2013
Fotografia Latinoamerica Contemporanea (group show)
PhotoEspaña Ed. Brasil. Sao Paulo
2013
Waina. Flor del Paraiso
Centro C. Ricardo Palma. Lima, Peru
2013
La Serpiente Liquida (solo)
Casa Florida. AR, Buenos Aires
2013
La Serpiente Líquida (solo)
Chile
2013
El Estado de las Cosas
Festival NANO Fotografía. Argentina
2013
Colorful Ghizou (group show)
Photochina Int. Festival. Guiyang. China
2013
Representaciones Fotografía Latinoamericana Contemporanea (group show)
Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela
2012
Syngenta. Photo Prize 3er Premio
Switzerland
2012
FOTOVISURA Grant Top Finalist
2012
What we came here for (group show)
Miami ArtBasel. Miami, Usa
2011
People, Places, Things (group show)
Artfet Gallery. El Paso. Texas. Usa
2009
Matadero (group show)
Centro Cultural Miscelanea. Barcelona, España. Colectiva
2008
Matadero (solo)
Vendrazane Gallerie d’art. Paris