Enrique Méndez de Hoyos

Enrique Méndez de Hoyos

Those Birds Ate Our Cookies

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Ed. 3 + 2 P. A.

90 x 120 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

LandArt

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Ed. 3 + 2 P. A.

80 x 60 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

Timberland

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Ed. 3 + 2 P. A.

120 x 90 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

Le´Dejuner Sur lerbe

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Ed. 3 + 2 P. A.

120 x 90 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

Beuys & Potter

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Ed. 3 + 2 P. A.

120 x 90 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

The Great Divides I

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Ed. 3 + 2 P. A.

80 x 60 cm

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Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. ¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. Texto: Bárbara Cuadriello Arturo Delgado, Curador.

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Enrique Méndez de Hoyos

The Great Divides II

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80 x 60 cm

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Enrique Méndez de Hoyos

The Great Divides III

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80 x 60 cm

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Enrique Méndez de Hoyos

Enrique Méndez de Hoyos (México) es egresado de la Maestría en Arte en la Universidad de Nueva York y de la licenciatura en periodismo y comunicación en la UNAM. Como parte de su práctica artística docente, investiga la relación entre cine y arte. En agosto de 2019 estrenó la exposición individual, "Vortex: Tiempos dislocados" en el Museo Ex Teresa Arte Actual (INBA). Destacan las muestras de su obra en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo del Barrio NYC, Casa del lago, Museo de la Fotografía en California, Laboratorio de Arte Alameda, Centro de la Imagen, Festival Photo España y el Centro Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Cultural Televisa.

“Greenscreen: fábulas de la máquina antropológica”

Enrique Méndez de Hoyos captura una serie de fotografías en entornos naturales que juegan con la presencia-ausencia humana. De este proceso obtiene representaciones en blanco y negro que luego trabaja de forma digital, para incrustar en ellas figuras y formas de apariencia fantasmagórica: siluetas antropomorfas que se dejan ver como sombras de colores, vacíos de tonos verdes que atraviesan el paisaje. 

Como si rasgara la pintura negra de una pared para descubrir trazos de crayón fosforescente debajo, el artista abre un hueco en la superficie de la representación, y revela que se encuentra sostenida por un andamiaje digital. Una pantalla verde. Las fotografías de la exposición se componen, así, bajo una lógica de estratos o capas: el del entorno natural al que apelan, el del estrato digital que asoma, el de lo artístico o cultural que la propia imagen comporta. 

Los títulos de las piezas refuerzan esta última capa, pues hacen guiños a obras, movimientos y artistas que han trabajado con el paisaje o la idea de naturaleza: Le Déjeuner sur l’Herbe de Édouard Manet, Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm o el Animalismo de  Joseph Beuys. Y precisamente porque los estratos se dan en la unidad de la imagen, resulta complejo dilucidar hasta dónde llega uno y comienza el siguiente. 

¿Dónde termina el retrato del mundo natural —sus bosques y sus aves—, y comienza el paisaje? ¿Podemos distinguir entre la fotografía de un ave, la imagen de la sombra de ésta, y un ave que fue creada a partir de una pantalla verde? ¿Es posible señalar el sitio donde termina la fotografía y comienza su sentido? 

La serie fotográfica de Méndez de Hoyos indaga en los conceptos de naturaleza y cultura; se columpia entre uno y otro para detenerse en la imagen, sitio donde ambos se entrelazan. Fábulas de la máquina antropológica, el filme en exhibición, refuerza y redondea esa indagación. En él parece representarse —en clave de farsa— una mitología sin un claro anclaje geográfico”. 

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