Motherland: 02. Cube

2017
Ed. 9 + 1 P.A.
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120 x 96 cm

62,5 x 50 cm
Ed. 12 + 1 A.P.
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Monuments 06

2017
Ed. 1/5 + 1 P.A.
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90 x 72 cm

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Monuments 05

2017
Ed. 1/5 + 1 P.A.
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90 x 72 cm

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Danila Tkachenko

Lost Horizon: “Friendship” Pension, Crimea

2016
Ed. 6 + 2 P.A.
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120 x 120 cm

80 x 80 cm
Ed. 7 + 2 A.P.
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Lost Horizon (Horizonte perdido), 2016. El mundo prometido por la Revolución de octubre tendría que haber sido no solo justo y próspero, sino que debía haber trascendido el planeta para colonizar el espacio exterior. El régimen socialista debía haber sido establecido no solo en el espacio, sino en el tiempo, ayudado por la tecnología que habría permitido convertir un instante en eternidad. Sin embargo, precisamente con el paso del tiempo, las fallas económicas han traído toda suerte de desilusión sobre las utopías políticas y sobre la promesa de un futuro brillante. En Lost Horizon, Tkachenko captura objetos que representan la imagen de un futuro cósmico ideal perdido. Tkachenko eligió el formato 6x6, para encapsular el estado utópico de los proyectos futuristas en la forma suprematista propuesta por su connacional Kasimir Malevich’s, fundador de las Vanguardias rusas en su célebre ‘Cuadrado negro’ de 1917, que constituyendo una pieza revolucionaria del arte, refleja la época histórica en que fue concebido.

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Lost Horizon: Model of the Headquarters of the Third International. Moscow

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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80 x 80 cm

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Lost Horizon (Horizonte perdido), 2016. El mundo prometido por la Revolución de octubre tendría que haber sido no solo justo y próspero, sino que debía haber trascendido el planeta para colonizar el espacio exterior. El régimen socialista debía haber sido establecido no solo en el espacio, sino en el tiempo, ayudado por la tecnología que habría permitido convertir un instante en eternidad. Sin embargo, precisamente con el paso del tiempo, las fallas económicas han traído toda suerte de desilusión sobre las utopías políticas y sobre la promesa de un futuro brillante. En Lost Horizon, Tkachenko captura objetos que representan la imagen de un futuro cósmico ideal perdido. Tkachenko eligió el formato 6x6, para encapsular el estado utópico de los proyectos futuristas en la forma suprematista propuesta por su connacional Kasimir Malevich’s, fundador de las Vanguardias rusas en su célebre ‘Cuadrado negro’ de 1917, que constituyendo una pieza revolucionaria del arte, refleja la época histórica en que fue concebido.

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Restricted Areas: Monument to the Conquerors of the Space

2015
Ed. 6 + 1 P.A.
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120 x 96 cm

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Restricted Areas (‘Zonas Restringidas’) ‘Áreas restringidas’ (2015), es una aproximación del impulso humano por la utopía y sobre nuestra búsqueda de la perfección a través del progreso tecnológico. Para realizar la serie, Tkachenko viajó a través de diversos países de la antigua URSS, en busca de lugares que utilizan para mantener una gran importancia a la idea de progreso tecnológico que ahora yacen desiertos. Han perdido su significado, junto con su ideología utópica, que hoy es obsoleta.

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Danila Tkachenko

The Last Resident: 01

2014
Ed. 24 + 2 P.A.
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49 x 39 cm

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The Last Resident (‘El último residente’) (2014) es un estudio que hace referencia a las utopías de la exploración del espacio y su entorno social que narra la desaparición de las aldeas. En Rusia, como en otras partes del mundo, cada año perecen cientos, incluso miles de poblados cuyos habitantes emigran a otros lugares. De 1993 a 2004, en el vasto territorio ruso 23000 pueblos fueron oficialmente cerrados, mientras que la población de las ciudades está en constante crecimiento. La estética del proyecto se inspira en la pintura, donde se utiliza la luz para iluminar el paisaje nocturno, como lo hacía el pintor ruso de ascendencia griega, Arkhip Kuindzhi.

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Danila Tkachenko

The Last Resident: 02

2014
Ed. 24 + 2 P.A.
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49 x 39 cm

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The Last Resident (‘El último residente’) (2014) es un estudio que hace referencia a las utopías de la exploración del espacio y su entorno social que narra la desaparición de las aldeas. En Rusia, como en otras partes del mundo, cada año perecen cientos, incluso miles de poblados cuyos habitantes emigran a otros lugares. De 1993 a 2004, en el vasto territorio ruso 23000 pueblos fueron oficialmente cerrados, mientras que la población de las ciudades está en constante crecimiento. La estética del proyecto se inspira en la pintura, donde se utiliza la luz para iluminar el paisaje nocturno, como lo hacía el pintor ruso de ascendencia griega, Arkhip Kuindzhi.

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Danila Tkachenko

The Last Resident: 03

2014
Ed. 24 + 2 P.A.
Archival pigment print

49 x 39 cm

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The Last Resident (‘El último residente’) (2014) es un estudio que hace referencia a las utopías de la exploración del espacio y su entorno social que narra la desaparición de las aldeas. En Rusia, como en otras partes del mundo, cada año perecen cientos, incluso miles de poblados cuyos habitantes emigran a otros lugares. De 1993 a 2004, en el vasto territorio ruso 23000 pueblos fueron oficialmente cerrados, mientras que la población de las ciudades está en constante crecimiento. La estética del proyecto se inspira en la pintura, donde se utiliza la luz para iluminar el paisaje nocturno, como lo hacía el pintor ruso de ascendencia griega, Arkhip Kuindzhi.

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They say the next big thing is here, That the revolution's near,

But to me it seems quite clear that it's all just a little bit of history repeating.

The Propellerheads

 

 

La exposición DANILA TKACHENKO. RUSIA, 1989 muestra un conjunto de imágenes realizadas en un instante que requirió el lento paso del tiempo que registra la Historia. Sobre la imposibilidad de registrarla, León Tolstói escribió en la segunda parte de su Epílogo a La guerra y la paz:

“El fin hacia el cual marcha la humanidad aparentemente es conocido para los historiadores… para unos lo constituye la grandeza de los Estados… para otros lo es la libertad, la igualdad y la civilización.”

Sobre un episodio que parece describir a todo cambio de régimen, refería:

“En 1812 la agitación [iniciada en París] llegó a su límite extremo: Moscú...

Durante veinte años extensiones enormes permanecieron incultas, las casas fueron incendiadas, el comercio cambió de manos, millones se arruinaron y otros enriquecieron, otros más se mataron los unos a los otros”

“¿Qué significa todo eso?” se preguntó Tolstói en 1867, respondiendo: “Si la Historia conservará la opinión de los antiguos diría que la divinidad dio el poder a Napoleón y guió su voluntad para alcanzar sus divinos fines… pero la Historia moderna no puede responder así.”

En pleno siglo XXI los historiadores contemporáneos siguen sin encontrar explicaciones contundentes del pasado o el presente.  

Danila Tkachenko se ha dedicado a fotografiar los restos de regímenes recientes en los albores de un nuevo orden mundial. Sobre su serie Lost Horizon, señala: “El socialismo debía haber sido establecido no solo en el espacio, sino en el tiempo... Sin embargo con el paso del tiempo, las fracturas económicas trajeron toda suerte de desilusiones sobre la utopía política y la promesa de un futuro brillante.”

Sobre Restricted Areas, añade: “Viajo en búsqueda de lugares que solían tener una fuerte importancia en el progreso y que ahora están desiertos… perdieron su ideología. Todo progreso llega a su fin tarde o temprano… para mí, es interesante atestiguar lo que queda después.”

La obra del artista ruso posee una estética cruzada por el tiempo y hace referencia a movimientos artísticos de antaño. Sus observatorios abandonados recuerdan a la Escuela de Düsseldorf, sus edificios emergiendo de cuadros negros evocan al Suprematismo y el land-art parece merodear sus Monuments.

Sus imágenes nos colocan frente a la Historia que se resiste a la interpretación y se dispone a ser contemplada.