Nicolás Janowski

Adrift in Blue: Brisa

2015

Fotografía Digital.
Toma Directa.
Ed. 5/7 + 2 P.A.

170 x 110 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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Nicolás Janowski

Adrift in Blue: Centolla

2015
Fotografía Digital.
Toma Directa.
Ed. 1/7 + 2 P.A.

105 x 70 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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Nicolás Janowski

Adrift in blue: Laberinto

2015
Fotográfía Digital.
Doble Exposición en toma Directa.
Ed. 3/7 + 2 P.A.

105 x 70 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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Nicolás Janowski

Reducción

2016
Fotográfía Digital.
Doble Exposición en toma Directa.
Ed. 1/7 + 2 P.A.

70 x 105 cm

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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5.00 m 3.00 m

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Nicolás Janowski

Pasaje de Drake (Still)

2015
Video monocanal a color. Vertical Ralentizado en toma.
Ed 1/3 + 1 P.A.
02:19 min. Loop.

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas. Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción. Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés. Para esta exposición en Almanaque Fotografía, Janowski presenta un conjunto de fotografías así como una instalación que presenta video y material documental de A drift in blue – una pieza que expresa el carácter transmedia de este proyecto, mismo que abarca sus distintas formas de montaje. Las fotografías impresas pertenecen a los distintos capítulos que presentan imaginarios del fin del mundo. En una, por ejemplo, se puede apreciar una imagen que se puede identificar con el Sagrado Corazón. Perteneciente a “El fin”, esta fotografía registra un detalle encontrado en las ruinas de la Estancia María Behety establecida por la orden salesiana en 1897. La doble exposición de la fotografía trastoca el imaginario religioso con el fin de presentar una crítica a los procesos de colonización impuestos por la orden a las poblaciones locales selknam y yámanas. Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.

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A drift in blue es un proyecto del artista y antropólogo argentino Nicolás Janowski centrado en investigar los distintos imaginarios que se han forjado alrededor del archipiélago de Tierra del Fuego desde el siglo XVI hasta el presente. Dividido en cinco capítulos y articulado a través de un libro, una página web y un conjunto de instalaciones, este proyecto conjunta imagen fija, video, piezas de sonido así como poesía y fue realizado con un equipo de colaboradores. Mediante esta multiplicidad de recursos y soluciones, Janowski revisa distintas narrativas que vinculan al archipiélago ubicado en el extremo sur del continente con el imaginario del fin del mundo, como un territorio geográficamente distante y marcado por condiciones severamente adversas.

Janowski divide A drift in blue en cinco capítulos, en los que distintos personajes o eventos juegan un lugar central. El capítulo 1, “El límite” trata sobre el encuentro y las primeras cartografías del archipiélago, como la realizada por el capitán Francisco de Hoces, en las que este territorio insular, marítimo y antártico aparece como una mezcla de realidad y fantasía. El segundo capítulo, “El oro”, aborda su periodo inicial de exploración a través de las crónicas de personajes como el capitán James Cook. Estas exploraciones sentaron el terreno para la expansión de la empresa colonial europea. “El fin”, título del capítulo 3, se relaciona con estos procesos mediante una revisión de las misiones evangelizadoras y figuras como Martín Gusinde. El trabajo fotográfico del sacerdote y etnógrafo vienes Gusinde, entre 1918 y 1924, habla de los procesos que transformaron a comunidades nativas de Tierra de Fuego a partir de ciertas políticas coloniales. El cuarto capítulo, “La huida” se enfoca en la historia de Tierra del Fuego como sitio idóneo para un centro penitenciario de alta seguridad y trata sobre la figura del anarquista ucraniano-argentino Simón Radowitzky quien después de escapar de la cárcel de Ushuaia partió a luchar en la Guerra Civil Española del lado Republicano y posteriormente, residió en México hasta su muerte. “Los últimos” es el capítulo final y presenta un escenario actual en el que predominan condiciones extremas junto a una creciente explotación instrumental de los recursos naturales. En su totalidad, estas narrativas dialogan y se comunican entre ellas, conjugando una idea del fin del mundo como un sitio de explotación, de extremos, como un lugar que pareciera estar en todo momento al borde de la extinción.   

Janowski utiliza en A drift in blue la fotografía como documentos a “medio camino entre la realidad y la ficción”. El artista parece integrar en cada una de sus imágenes distintas perspectivas, saberes y conocimientos sobre las situaciones que investiga. El aspecto documental de la fotografía, en este sentido, parece ser trastocado con esta perspectiva que desafía la existencia de una sola manera de entender la realidad; una postura que resuena con su formación como antropólogo. Janowski apuesta a una visión que no se limita a un entendimiento positivista de la cultura, asociado a una fotografía directa de orden documental. Plásticamente, esta especie de indeterminación en el significado de la imagen es conseguida en la fotografía a través de múltiples exposiciones, uso de luz artificial y flashes así como un acentuado uso de gelatinas azules que acrecientan el nivel de abstracción. La preponderancia de este tono no sólo busca relacionarse con las condiciones extremas del archipiélago sino lograr situar el espacio de Tierra del Fuego dentro de una condición afectiva específica, como un escenario melancólico. De aquí el juego de significados que puede sugerir el título del proyecto en inglés.    

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Daniel Garza Usabiaga. Ciudad de México, 2018.