Tatiana Parcero
2022
impresión inkjet 100% cotton
Ed. 10 + 2AP
60 x 70 cm
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Tatiana Parcero
1-Cartografia-interior-35
1996-2022
Acetato pegado en acrílico e impresión digital en papel de algodón.
6/10 + 2 A.P
45 x 65 cm
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Tatiana Parcero
2022
impresión inkjet 100% cotton
Ed. 10 + 2AP
60 x 75 cm
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Tatiana Parcero
©TP-Ossis#4-open-studio
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Tatiana Parcero
3-Tatiana-Parcero,-8M#13-Ni-sumisa-ni-devota
2022
impresión inkjet 100% cotton
Ed. 10 + 2AP
60 x 70 cm
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Tatiana Parcero
2022
impresión inkjet 100% cotton
Ed. 10 + 2AP
50 x 70 cm
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Tatiana Parcero
2022
impresión inkjet 100% cotton
Ed. 10 + 2AP
50 x 70 cm
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Tatiana Parcero
Ossis #20, Ni la mujer, ni la tierra, somos territorio de conquista
2021
Impresión Inkjet 100% cotton.
Ed. 6 + 2 A.P.
110 x 110 cm
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Tatiana Parcero : Mi cuerpo es mío
Exposición individual. Fotografía contemporánea
El trabajo que presenta Tatiana Parcero en esta exposición es el resultado de un proceso sostenido de activismo en relación con temas que han sido centrales para el feminismo desde los años setenta, y que ahora, con la transformación del feminismo en la última década en un movimiento masivo en América Latina, se han vuelto ineludibles.
Entre ellos podemos contar: el derecho de la mujer al control de su cuerpo, el derecho de la mujer a enunciar su experiencia y a ser escuchada y objeto de credibilidad, el derecho de la naturaleza a desarrollarse sin amenazas de destrucción y extractivismo, el derecho a manifestarse de forma colectiva sin agresiones, y el derecho de vivir que se ha convertido en una prioridad desatendida, ante el creciente índice de feminicidios.
Desde los años noventa Parcero ha utilizado su propio cuerpo y su gestualidad, en actos de performance privados, como base para la superposición de mapas, códices, diagramas y otras estructuras conceptuales patriarcales, en obras que expresan la lucha en nosotras mismas entre lo interno y lo externo, y entre la vivencia subjetiva y el entorno que la reta, la moldea y en ocasiones la opaca e incluso la invisibiliza.
En años más recientes, las huellas de la naturaleza e incluso los huesos que denotan vidas abandonadas, se han incorporado en este proceso creativo autorreflexivo de Parcero, que subraya de manera insistente que lo personal es político. El palimpsesto producido en estos actos de fotografía construida, una especie de tatuaje en el que el cuerpo y su contexto se compenetran, ha tomado una forma expandida, a menudo instalativa, que produce una
sensación inmersiva.
En la serie “Nunca más con miedo” la marcha feminista—en la que nuestras cuerpas forman parte de una colectividad que demanda reconocimiento, cambio y respeto—se convierte en una estructura envolvente que nos arropa, en la que somos parte de una masa que reconoce nuestro valor y nuestros derechos como individuos, y a la vez como seres humanos integradas en nuestro entorno natural y social. Celebra este nuevo contexto feminista que enuncia y reclama que “ni la mujer ni la tierra somos territorio de conquista.”
Karen Cordero Reiman
ALMANAQUE fotográfica, Agosto 2023
Tatiana Parcero. (Ciudad de México, 1967) Vive y trabaja en Buenos Aires. Artista visual y fotógrafa es Maestra en Artes (NYU & icp-NYC, es licenciada en Psicología (UNAM), Cd. De México. Su obra explora la memoria, el tiempo, el cuerpo y sus conexiones con la identidad y el mundo natural, a veces yuxtaponiendo la figura humana con imágenes de archivo.
Desde los 90’s su obra has sido exhibida en bienales, exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo entre las que destacan, Exposiciones Individuales en Buenos Aires (2022); Chicago, EUA (2017), 7a Trienal Internacional de Fotografía, Backlight Festival, Tampere Finlandia (2005); Cartografías, Festival Terre d’Images, Biarritz, Francia (2004); VI Bienal de la Habana, Cuba (1997). Exposiciones Colectivas: Our Selves, Photographs by Women Artists from Helen Kornblum, MoMA, New York, EUA; Cosmologies, Rencontres de la photographie de Arles, Somos una y somos muchas, Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, 1a sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; Pacific Standard Time, iniciativa de Getty Foundation, Museum of Contemporary Art (MOT) Tokyo, Japón & & Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) España (2014), Rio de Janeiro, Brasil (2011); Changing the Focus, Fotografía Latinoamericana 1990-2005, The Museum of Latin American Art (MoLAA) Fundación Telefónica, Madrid, España (2003).
Obtuvo la Beca de Creación FONCA, (2019); Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (2011-2014). Su obra se encuentra en colecciones alrededor del mundo incluyendo el MoMA, New York y ha sido publicada en diversos medios, catálogos de arte contemporáneo y libros como: Our Selves (MoMA).