Yvonne Venegas

Autorretrato en Robert Longo

2019

Plata sobre gelatina producida por la artista

Ed. 5 + 2 A.P

43 x 50 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Yvonne Venegas

Autorretrato en Máscara de Dualidad

2020

Plata sobre gelatina producida por la artista

Ed. 5 + 2 A.P

26 x 26 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Adolfo Pérez-Butrón

Después de la redada I Exhibida en Museo de la Ciudad de Mexico. Expo. “La redada de los 41”

2001

Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 grs

Ed. 10

49 x 60 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Adolfo Pérez-Butrón

Los Revolucionarios Exhibida en Boulder University Colorado, USA

1993

Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 grs

Ed. 10

49 x 60 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Adolfo Pérez-Butrón

Medallas de moral y conducta

2019

Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 grs

Ed. 5

48 x 71 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Jesús León

Neon 2007

2007

Fine Art Archival Pigment Print

Ed. 3

110 x 75 cm

More
View in Room
inquire

Bajo el pseudónimo Domestic Fine Arts, Jésus Léon ha combinado fotografía, música y prácticas periodísticas por más de quince años. Su imaginario en el que muestra a ‘modelos’ posee no solo el glamour de una revista de moda, sino que permite personificar escenas profundamente románticas. En el trabajo de León Hernández, la intensidad de la propia vida se vuelve frágil y fugaz, para mostrar una versión oscura del amor, la oscuridad y la destrucción.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Jesus León

Fishnet

2007

Fine Art Archival Pigment Print

Ed. 3

44 x 54 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Camilo Barboza-Soto

S/T, de la serie: “Diurnas”

2023

Polaroid, powdered pigments, acrylic, ink.

Única

24 x 26 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Camilo Barboza-Soto

Sutil

2020 - 2023

Collage on cardboard.

Única

73 x 73 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Eloy Valtierra

Todo el contingente (Manifestación pro enfermos de SIDA, hoy Desfile del Orgullo LGBT+)

Circa 1980

Plata sobre gelatina producida por el artista

Única

42 x 49.5 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Eloy Valtierra

Ángeles en la Plaza Río de Janeiro (Jornadas culturales lucha contra el Sida)

Circa 1980

Plata sobre gelatina producida por el artista

Única

42 x 49.5 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Eloy Valtierra

Hemiciclo a Juarez (Manifestación pro enfermos de SIDA, hy desfile del Orgullo LGBT+)

Circa 1980

Plata sobre gelatina producida por el artista

Única

49.5 x 42 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Eloy Valtierra

Manifestación pro enfermos de SIDA, 1992.

Circa 1980

Plata sobre gelatina producida por el artista

Única

49.5 x 42 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Paola Bragado

Pájaras: Cowboy de medianoche en pandemia

2020

Inyección de tinta sobre algodón, patrones de bordado e hilos

Única

33 x 23 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Paola Bragado

Pájaras: Luisa Inclinada

2020

Inyección de tinta sobre algodón, patrones de bordado e hilos

Única

31 x 25.5 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Paola Bragado

Pájaras: Carol en el Salón Los Angeles

2020

Inyección de tinta sobre algodón, patrones de bordado e hilos

Única

32 x 29 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Charles-Henry Bédué

Marriage of Heaven &Hell: Ecstatic men dancing in Botticelli Heaven

2023

Impresión de carbón de inyección de tinta después de una imagen de IA generada con el archivo del artista

Ed. 10

34 x 28.3 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Charles-Henry Bédué

Marriage of Heaven & Hell: Punk women kissing in Botticelli Inferno

2023

Impresión de carbón de inyección de tinta después de una imagen de IA generada con el archivo del artista

Ed. 10

34 x 28.3 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Stuart Sandford

Polaroid Collage XXXVI, from the series Polaroid Collages – LA/CDMX

2022

Collage único de Polarorids

Única

25 x 26 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Stuart Sandford

Anonymous Landscape XXI (Mexico)

2022 - 2023

Archival Pigment Print

Ed. 6

42 x 52 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Stuart Sandford

Anonymous Landscape XII (Mexico)

2019 - 2023

Archival Pigment Print

Ed. 6

42 x 52 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

 

Gender : Blurred
Camilo Barboza-Soto, Venezuela
Charles-Henry Bédué, Francia
Paola Bragado, España (en colaboración con Salón Silicón)
Jesús León, México
Adolfo Pérez Butrón, México
Stuart Sandford, UK
Eloy Valtierra, México
Yvonne Venegas, México
Diego Torres-Cano, México (invitado especial)

En el film At home que Gus Van Sant y Alessandro Michele dirigieron para Gucci en 2020, el filósofo Paul B. Preciado aparece en escena dentro de un televisor. Su personaje, que recuerda al Big Brother de Orwell, le habla directamente a la protagonista, la actriz Silvia Calderoni:

La diferencia sexual fue inventada como ficción anatómica en el siglo XVI... los conceptos de homosexualidad y heterosexualidad, apenas en 1860... Hemos sido construidos durante la historia patriarcal como monstruos, locos, degenerados, mujeres histéricas, desviados, discapacitados, enfermos mentales… ahora los monstruos tomamos la palabra.

Preciado y Calderoni en su momento recorrieron el camino actual de la disforia de género. Tras elaborados procedimientos médicos y legales, transicionaron. Preciado refiere que limitar el género a lo estrictamente binario, como algo solo y totalmente  hombre o mujer, para lo humano es falso, inexacto e insuficiente.

Los artistas, que más allá de su postura o identidad, se han arriesgado desde hace décadas a mostrar la realidad de la diversidad sexual y sus disidencias, han construido los cimientos de un presente más libre, conquistando derechos que las sociedades democráticas disfrutan en su conjunto y dándolas por hecho. 

La muestra Gender : Blurred reúne un conjunto de obras que exploran la noción de género a partir de lo fotográfico. Desde diversos ángulos, formatos y épocas  se constata el dinamismo de un término que se resiste a lo estático:

Yvonne Venegas, describe sus autorretratos de la serie El pincel de la Naturaleza, ganadora del premio Casa Cuervo-Zona Maco 2020: Posar, tomar conciencia del cuerpo y reconocer su significado nos permite crear un registro de nuestra propia persona y, con ello, ocupar y afirmar nuestro rol… La pose es la corporeización de un conjunto de valores, aspiraciones e ideales que se relacionan de forma íntima con la construcción del género y las expectativas de cómo debe representarse…  Lo andrógino es inclasificable, es rebelde, es alterno, es fluido y nos ofrece la posibilidad de tener una conversación distinta sobre la interpretación de lo masculino — femenino…

Los Revolucionarios de Adolfo Perez Butrón, autor de las más icónicas editoriales de moda mexicana y retratos de las más famosas celebridades nacionales, desafían las concepciones de raza, identidad y género con una libertad artística siempre dispuesta a ser defendida. Su fotografía escenificada —pionera en latinoamérica en estilo y contenido— nos recuerda la represión de la sociedad disciplinar a todo lo diverso. La obra que fue originalmente exhibida en el Museo de la Ciudad de México para la exposición La redada de los 41 (2001), no ha perdido su cualidad del escándalo. 

Las imágenes de Charles-Henry Bédué, publicado en la nueva era de Luna Córnea del Centro de la Imagen, 2023, están realizadas con un programa de Inteligencia Artificial, que utiliza como banco sus propias fotografías que le comisionara L’Opéra National de Paris en 2019 y las que realiza desde 2021 documentando la salvaje vida nocturna mexicana. Henry señala: En mi carne extática, dos inteligencias se conectan y unen en imágenes todo lo que parece estar separado. El resultado son viñetas teatrales de atmósfera gótica, como puestas en escena de nuestras pulsiones, la culpa y el orgullo. 

Camilo Barboza-Soto, nominado al Programa 2024 de Becas y Comisiones de la Fundación Cisneros Fontanals, Miami, revela un pasado donde lo gay era un tabú al que se accedía sólo en código. Las imágenes eran fijas, los mensajes insinuados, las conductas prohibidas y el deseo… imparable. Sus polaroids evocan stills del porno como representación de una materia orgánica indescifrable que invita a descubrirla como cuerpo.

En palabras de Olga Rodríguez, fundadora de Salon Silicón, la obra inclasificable de la artista española Paola Bragado  gira en torno al estudio de mujeres; la mayoría migrantes, dedicadas al baile popular y a la noche, fuertemente orientados a un público masculino. Sus obras muestran por un lado bordados tradicionales mexicanos, asociados a lo femenino que  dibujan al otro lado formas abstractas sobre las vívidamente retratadas. 

La obra de Jesús León, fue publicada en el programa conmemorativo de L'Opéra National de Paris para Salomé ,Saison 22/23 y en la edición especial Mexico City de aperture magazine NY en la que Daniel Saldaña París, señala: el artista escarba en los restos, como un reportero del crimen que reconstruye la escena del asesinato o como el antropólogo que imagina una extraña civilización basada en sus vestigios. En su mirada abunda el film-noir con una buena tajada de estética católica. Sus retratos están llenos de Santas Teresitas en éxtasis alcohólico y de San Sebastianes martirizados por la flecha gloriosa de la cocaína.

Los senderos del cruising en Puerto Vallarta y en C.U. (UNAM) fotografiados por Stuart Sandford, residente artístico de la Fundación Tom of Finland, L.A. dan cuenta de la necesidad humana del placer más allá de la reproducción o el vínculo. Las imágenes se acompañan de pulcros collages de polaroids fragmentados, como los encuentros y las posibilidades de acceder a la impenetrable individualidad del ser contemporáneo.

El artista documental Eloy Valtierra, maestro, promotor e investigador de fotografía, ha cubierto décadas de acontecimientos noticiosos, incluyendo las históricas primeras marchas del Orgullo gay de los 80’s en México, que no constituían una experiencia turística con infinitas fiestas como en la actualidad. Por el contrario, sus asistentes arriesgaban la libertad, la vida y el honor por defender el simple derecho a existir. 

Diego Torres-Cano, invitado especial, presenta su colección de joyería Erupción, que reflexiona sobre distintos momentos del deseo en catorce piezas de plata .

Esta muestra en su conjunto celebra la disidencia sexual, como una forma de libertad al límite, en la que se arriesga todo. Foucault escribió en 1983, hace ya 40 años, en Amistad como modo de vida: 

Una militancia gay podría ocuparse menos en descubrir lo que somos, sino en producir una nueva forma de vivir, una nueva ascesis gay. Modos que no estén instituidos, que rebasan a la amistad, el matrimonio o la adopción de hijos o de padres. Son modos inéditos en los que los heterosexuales están invitados a explorar y desdoblarse en todas sus posibilidades.

 

Arturo Delgado, ALMANAQUE-fotográfica. 

Junio 2023