Jorge Miño
2023
Fotografía lenticular enmarcada con vidrio de museo
Ed. 5 + 2 P.A
29 x 43 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Fotografía lenticular enmarcada con vidrio de museo
Ed. 5 + 2 P.A
29 x 43 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Fotografía lenticular enmarcada con vidrio de museo
Ed. 5 + 2 P.A
29 x 43 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Fotografía lenticular enmarcada con vidrio de museo
Ed. 5 + 2 P.A
29 x 43 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Fotografía lenticular enmarcada con vidrio de museo
Ed. 5 + 2 P.A
29 x 43 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2017
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2020/2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
26 x 35 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2020/2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
130 x 87 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2020/2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
180 x 140 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2020/2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
110 x 150 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
100 x 72 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
75 x 100 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño
2023
Piezografía sobre algodón
Ed: 5 + 2 P.A
75 x 100 cm
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Jorge Miño, Argentina | La vida de las hojas
Exposición individual | Fotografía contemporánea
Estoy seguro de que tú sí serías capaz de dormir en esta choza en medio de la selva, como en la que yo viví el primer año en mi hacienda cafetalera de la sierra de San Luis Potosí… escribió Edward James en una de las cartas de la frondosa correspondencia que tuvo con Leonora Carrington.
La elección de las tierras aztecas para cumplir la fantasía de una existencia en libertad, sin convenciones, un poco fuera del mundo fue quizás porque era más fácil ser un buen inglés fuera de Inglaterra, en medio de la selva, como le escribió James, su gran amigo, también británico, que otra de las coincidencias que tuvo con Carrington.
Además del viaje indispensable, el poeta, escultor y mecenas, muy ligado al movimiento surrealista, construyó un jardín que dotó de deliciosas esculturas, de las maravillas de sus tallas que refieren todo el tiempo a Leonora. Esto fue en 1944 en un terreno a la orilla del río Santa María en Xilitla, territorio huasteco, al noroeste de México.
En las imágenes de Jorge Miño realizadas en Las Pozas, el jardín del Edén de Edward James, se vuelve a dar ese encuentro entre el surrealismo y la naturaleza desbordante. En el principio, el artista hizo un viaje real al lugar para documentar, como si fuera un naturalista, un pintor viajero, las hojas y los árboles, las esculturas y las ramas. Recabó la información de los tantos tonos de verdes, de las formas de la flora, volúmenes y alturas pasaron por la lente de su cámara.
El segundo viaje de Miño es imaginario. En algunas de las imágenes está el controlado encuentro fortuito entre el follaje y algunas obras emblemáticas de Roberto Aizenberg, un pintor argentino que perteneció a la segunda corriente surrealista. La operación, entonces, es superponer épocas y tradiciones, figuras y colores, países y artistas. Miño utiliza su ojo experto para ver qué hay entre la fronda. Como un aventurero, desafía el camino trazado y busca nuevos límites y encuentro de contrarios en el pensamiento. El artificio de categorías montadas y añadidas resignifica y proyecta una operación que podría continuar y ser ella misma una versión del surrealismo. Es cita y acto creativo, al mismo tiempo.
En otra de las cartas que le manda James a Leonora, se lee:
Hojas, hojas, hojas; toda forma concebible
Forma de hoja y alma de hoja y espíritu de forma
Y forma de vida de hoja en la hoja del amor y la hoja del corazón
Y la hoja de la sangre y la hoja del cerebro y las hojas
Que son como manos y la hoja en forma de labio
Boquiabierta escuchando en los bosques de Xilatoyan
Sobre las ruinas de Taziol, la poderosa ciudad
La espesura, lo abigarrado, las capas de sentido encimadas, las referencias que se cubren y descubren le adhieren a esta región, zona de deriva, periplo de descubrimiento, otro manto.
La lectura que hace Miño con estas imágenes sacude y revive al ecosistema de artistas, textos y obras que están en el aire. Los cataliza para evocarlos; para transformarlos en precursores y darse su propio camino.
Laura Isola (fragmento)
Septiembre, 2023 | ALMANAQUE fotográfica, Ciudad de México