Danila Tkachenko

Oasis: 1

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2018

130 x 100 cm

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(Comisión artística para el Museo Nacional de Qatar (Qatar-Russia ’18 Culture Photographic Exchange.) El Medio Oriente concentra la historia ancestral el ser humano... Qatar fue inicialmente habitada en el tercer milenio antes de Cristo, y desde entonces, a pesar del ambiente desértico, su población ha cultivado, cosechado, pescado y construido... Al igual que en otras áreas del mundo, durante los últimos treinta años, Qatar ha disfrutado de algunas de las tasas de desarrollo económico más rápidas de toda la historia. Un pequeño puñado de nuevos multimillonarios ha florecido en las dunas de arena, mientras que la pobreza sigue siendo un devastador desafío mundial. El aspecto de las ciudades de Medio Oriente se ha transformado rápidamente, aunque sus territorios circundantes yacen igual que hace miles de años. Su infraestructura mejoró como lo hizo también su sistema educativo, con nuevas carreteras y vastos rascacielos de cristal de arquitectura imposible que aparecen en el horizonte como un espejismo. Parece que este conspicuo Neo-capitalismo no implica mucho trabajo físico para los qataríes contemporáneos, pues cientos de trabajadores han sido reclutados en el extranjero. Quizás, su pueblo aún bebe de sus antiguas tradiciones para crear una nueva identidad en una era pos neoliberal que está por escribirse en todo el mundo. En la búsqueda de una nueva tierra prometida, ¿cuál es ahora la promesa?

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Danila Tkachenko

Oasis: 2

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2018

Available in 2 sizes: Ed. 4: 200 x 150 cm & Ed. 9:

144 x 110 cm

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(Comisión artística para el Museo Nacional de Qatar (Qatar-Russia ’18 Culture Photographic Exchange.) El Medio Oriente concentra la historia ancestral el ser humano... Qatar fue inicialmente habitada en el tercer milenio antes de Cristo, y desde entonces, a pesar del ambiente desértico, su población ha cultivado, cosechado, pescado y construido... Al igual que en otras áreas del mundo, durante los últimos treinta años, Qatar ha disfrutado de algunas de las tasas de desarrollo económico más rápidas de toda la historia. Un pequeño puñado de nuevos multimillonarios ha florecido en las dunas de arena, mientras que la pobreza sigue siendo un devastador desafío mundial. El aspecto de las ciudades de Medio Oriente se ha transformado rápidamente, aunque sus territorios circundantes yacen igual que hace miles de años. Su infraestructura mejoró como lo hizo también su sistema educativo, con nuevas carreteras y vastos rascacielos de cristal de arquitectura imposible que aparecen en el horizonte como un espejismo. Parece que este conspicuo Neo-capitalismo no implica mucho trabajo físico para los qataríes contemporáneos, pues cientos de trabajadores han sido reclutados en el extranjero. Quizás, su pueblo aún bebe de sus antiguas tradiciones para crear una nueva identidad en una era pos neoliberal que está por escribirse en todo el mundo. En la búsqueda de una nueva tierra prometida, ¿cuál es ahora la promesa?

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Fernando Bayona

Out of the Blue: The Dinner

Impresión en inyección de tinta

Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.

S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm

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Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.

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Fernando Bayona

Out of the Blue: At Home

Impresión en inyección de tinta

Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.

S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm

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Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.

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Fernando Bayona

The Life of the Others: Burning man

Impresión en inyección de tinta

Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.

S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm

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La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. - The last time: San Francisco, barrio de Castro, 3 a.m. Mike sentado en el suelo de la cocina decide que ese sería su último servicio, un punto de inflexión en su vida que marca el inicio de una nueva dirección.

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Fernando Bayona

Circus Christi: Crucifixión

Impresión en inyección de tinta

Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.

S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm

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Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.

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Fernando Bayona

Había una vez: Piel de asno

Impresión en inyección de tinta

Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.

S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm

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FERNANDO BAYONA. (Spain, 1980) Lives and works in Madrid & Granada.
Bachelor in Arts by the University of Granada with a Master in Photography by the Universidad NABA Milán, Italy, amongst other diplomas; he is an artist, college professor, speaker, PH student and art promoter. Bayona is recipient of the Manuel Rivera Iniciarte, Propuestas VEGAP, BilbaoArte - Spain, Eberhard y BSI-Switzerland, Kabushikikaisha-Japan, Agencia Magnum & NABA - Italy, Estampa Madrid, Unicaja, Fundación Arena and The SONY World Photography Awards, among others.
His oeuvre has been exhibited at Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, all across Spain and Mexico City. ALMANAQUE featured his work this 2019 at Material Art Fair, Arco Madrid, arteBA Buenos Aires and Photo London, followed by his solo show “Appearances Apparatus” and SCOPE Contemporary Art Miami.
Fernando Bayona was amongst the top 20 artists of 2019 by ABC Madrid. (Los 20 Protagonistas del 2019) and included in the books: “Le Christ au miroir de la photographie contemporaine” by Nathalie Dierschy. France. ’17) and “Queer!? Visual Arts in Europe by Anton Anthonissen (Germany. ’19)

DANILA TKACHENKO. Russia, 1989. Lives and works in Moscow.
Tkachenko, has been capturing the remains of recent regimes at the dawn of a world’s new order. The production of the young Russian artist holds an aesthetic traversed by time, making reference to yesterday artistic movements, History and futuristic utopias. His images
are a reminder that the future is something from the past. With a deep interest in old regimes, motherland symbols, religion and monumentality, his work belongs to some of the preeminent photography collections. He has been shown worldwide and reviewed by global critique, including BBC Culture, The Guardian, El País, The British Journal of Photography, The New York Times and many, many more.
Graduated from the Rodchenko Moscow School of Photography, Tkachenko has been awarded with the World Press Photo, the European Publishers Award, the LensCulture Exposure by Voices Off Festival Arles, Burn Magazine Prize, Foam Talent Fotografie-museum Amsterdam Prize, The 30 under 30 by Magnum Photo and The Center Choice Award, amongst many other (2014-2018).
ALMANAQUE has proudly shown his world in Basel Switzerland, Photo London, Zona Maco Foto, Scope Miami, San Francisco Photo Fairs, including his first solo show in the Americas at ALMANAQUE gallery in 2018.