The Big Unknown, en búsqueda de lo natural. 

 

En México, como en el resto del mundo, cada año miles dejan el campo para trasladarse a la metrópolis. Lo Natural lentamente se adentra en los puntos ciegos situados al borde de nuestra conciencia.
‘¿Qué es lo natural, y qué es eso para nosotros?’ son las preguntas que plantea The Big Unknown. Lo Natural deja de ser un entorno real inmediato, para convertirse un lugar ficticio –algunas veces ideal– que visitamos con recelo y al que le resultamos extraños.

Sin embargo, lo natural en su forma más arcaica continúa apareciéndose dispuesto –algunas veces con fuerza, otras como nada más que luces y sombras– en el espacio urbano. Roland Barthes habla del ‘punctum’ en sus estudios sobre fotografía. Al ver los elementos a nuestro alrededor, cierto punto visual captura a nuestros ojos creando un delicado ‘hors-champ’ (‘fuera de campo’). Con el ‘punctum’, Barthes se refiere a la terminología de la Óptica para la cual, la Acomodación está definida como la distancia

entre el punto más cercano (punctum proximum) y el más lejano (punctum remotum) del campo visual. En The Big Unknown –cuarta exposición de ALMANAQUE– dos artistas: Mara Sánchez-Renero y Danila Tkachenko nos llevan en un paseo antipodal, mostrando su ‘punctum’ personal. Una visión exquisitamente única –hecha por el hombre– del paisaje, lo ‘natural’ y el mero espacio.

Corinna Koch, curadora. Ciudad de México, 2017.