Huichol: Sierra, Desierto, Nueva York (`95-`21)

Pablo Ortiz-Monasterio

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Marcelino Sierra

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Caminata

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Peyote

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Desierto

1995-2021

Impresión contemporánea en inyección de tinta.

Disponible en 2 tamaños:

50 x 67 cm

110 x 82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A. c/E

67 x 50 cm

More
View in Room
inquire

“…Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas […] revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “el costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera a la manera del antropólogo Lumholtz o el etnólogo Diguet, como un conservacionista a la antigua; ni confía en la superioridad de la cultura occidental; ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Mas bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente, hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre. En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, el de Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias — algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.” Dr. James Oles. Historiador de arte

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Tiempo sagrado

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Corazón

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Bandera

1995-2021

Impresión contemporánea en inyección de tinta.

Disponible en 2 tamaños:

50 x 67 cm

110 x 82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A. c/E

50 x 67 cm

More
View in Room
inquire

“…Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas […] revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “el costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera a la manera del antropólogo Lumholtz o el etnólogo Diguet, como un conservacionista a la antigua; ni confía en la superioridad de la cultura occidental; ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Mas bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente, hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre. En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, el de Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias — algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.” Dr. James Oles. Historiador de arte

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Agua

1995-2021

Impresión contemporánea en inyección de tinta.

Disponible en 2 tamaños:

50 x 67 cm

110 x 82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A. c/E

50 x 67 cm

More
View in Room
inquire

“…Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas […] revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “el costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera a la manera del antropólogo Lumholtz o el etnólogo Diguet, como un conservacionista a la antigua; ni confía en la superioridad de la cultura occidental; ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Mas bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente, hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre. En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, el de Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias — algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.” Dr. James Oles. Historiador de arte

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Marcelino NY

1995-2021

Impresión contemporánea en inyección de tinta.

Disponible en 2 tamaños:

50 x 67 cm

110 x 82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A. c/E

50 x 67 cm

More
View in Room
inquire

“…Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas […] revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “el costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera a la manera del antropólogo Lumholtz o el etnólogo Diguet, como un conservacionista a la antigua; ni confía en la superioridad de la cultura occidental; ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Mas bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente, hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre. En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, el de Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias — algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.” Dr. James Oles. Historiador de arte

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Huicholes Brooklyn

Impresión contemporánea en inyección de tinta

Disponible en 2 tamaños:
28.3x41cm
110x82 cm

(Incluida en carpeta "Huichol")

Ed. 5 + 2 P.A.

27.9 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Ofrenda

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Sombra

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
58 x45 cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Sombreros

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
58x45 cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Mano

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
53x43cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

27.94 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Serpiente

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
28.3x41cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Craneo Venado

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
45x59 cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

27.94 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Hikuri

Impresión de época ('99) en inyección de tinta, firmada al frente

Disponible en 2 tamaños:
45x59 cm
110x82 cm

Ed. 5 + 2 P.A.

27.94 x 38 cm

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Comida del futuro

Impresión de época (2002) en Plata-gelatina manipulada por el artista

Unica + 1P.A.

92 x 85.8 cm

More
View in Room
inquire

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz-Monasterio

¨Huichol: Sierra, desierto, Nueva York¨, Wirikuta

Instalación: Impresión cromógena de época montada en manta (190x110, 1999), vara de árbol, mecate y piedra.

Medidas variables

Unica + 1P.A.

More
View in Room
inquire

Impresión piezográfica firmada al frente

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Pablo Ortiz Monasterio

Carpeta “Huichol: Sierra, desierto, Nueva York”

Portafolio Edición Especial

10 fotografías y 2 láminas (título y texto) en inyección de tinta sobre algodón.

11 x 15 cm

Carpeta: Ed. 10 + 2 P.A.

More
View in Room
inquire

“…Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas […] revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “el costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera a la manera del antropólogo Lumholtz o el etnólogo Diguet, como un conservacionista a la antigua; ni confía en la superioridad de la cultura occidental; ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Mas bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente, hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre. En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, el de Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias — algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.” Dr. James Oles. Historiador de arte

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Huichol: Sierra, desierto, Nueva York (1995-2021)

Pablo Ortiz Monasterio, México
James Oles, curador | curator

Fotografía | Photography
VIE. 5 NOV. 2021. Inauguración | Opening

ALMANAQUE-fotográfica
Colima 101-pb. Roma Norte. Ciudad de México

 

Probablemente el primero en fotografiar a los huicholes, en sus comunidades remotas de los cañones inaccesibles situados en la Sierra Madre Occidental, fue el antropólogo noruego Carl Lumholtz. Se aventuró en su territorio en 1895, poco antes de la llegada del naturalista y etnógrafo francés Léon Diguet, quien también era fotógrafo. Como tantos que se dedicaron a documentar a los pueblos indígenas de América en esos años brutales de expansión y asentamiento, Lumholtz creía que su desaparición era inevitable: “el más débil debe sucumbir ante el más fuerte, y los indígenas finalmente se convertirán en mexicanos.” 

Las fotografías de los huicholes de Pablo Ortiz Monasterio, tomadas a lo largo de una veintena de viajes durante las últimas tres décadas, demuestran que por fortuna Lumholtz estaba terriblemente equivocado. Revelan abundantes evidencias de supervivencia cultural (lo que los huicholes llaman “la costumbre”), sólo posible por su extraordinaria resistencia ante los poderes religiosos, nacionalistas y económicos que durante mucho tiempo han atacado —y continúan atacando— a las comunidades indígenas en todas partes. Aunque Ortiz Monasterio también es un “outsider”, no opera, a la manera de Lumholtz o Diguet, como un conservacionista a la antigua, ni confía en la superioridad de la cultura occidental, ni destina su trabajo solo a las vitrinas o archivos de museos. Más bien, estas imágenes complejas son el resultado de largos y pacientes intentos de negociación y colaboración, de trabajar con los huicholes, entre ellos, y finalmente hacer fotografías tanto para ellos como para las audiencias ajenas a la Sierra Madre.

En 1996, Fernando Ortiz Monasterio, ecologista e ingeniero, fue invitado a diseñar un puente que permitiera a los huicholes cruzar con seguridad una cañada profunda que se convertía en un torrente intransitable y peligroso durante los lluviosos veranos. Una imagen de su hermano Pablo registra el sangriento sacrificio sagrado que celebraba su inauguración, tal como luego documentó una peregrinación huichola para atravesar otro puente colgante, en el lejano Brooklyn. Quizás la única posición ética del fotógrafo contemporáneo comprometido con los individuos indígenas es la de trabajar como puente o conducto, como notario autorizado de sacrificios, peregrinaciones y otras ceremonias —algunas más secretas que otras. Todo esto queda en manos de los huicholes, y ninguno de nosotros llegará a comprender al fondo sus significados espirituales.

James Oles