Spain, 1980.
Vive y trabaja entre Madrid, Málaga y Granada.
Fernando Bayona
Impresión en inyección de tinta
Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. The news nos acerca a la pareja formada por Manuel y Juan, chapero el primero, stripper el segundo. 4:04 am, Juan regresa de amenizar una despedida de soltera, portando como regalo un par de globos de helio y unas orejas de conejo rosas que una de las invitadas a la fiesta le había regalado. Manuel entrega a Juan los resultados positivos de unos análisis que ambos se habían realizado días antes y que cambiarán su vida a partir de ese momento.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. - The last time: San Francisco, barrio de Castro, 3 a.m. Mike sentado en el suelo de la cocina decide que ese sería su último servicio, un punto de inflexión en su vida que marca el inicio de una nueva dirección.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. - The last time: San Francisco, barrio de Castro, 3 a.m. Mike sentado en el suelo de la cocina decide que ese sería su último servicio, un punto de inflexión en su vida que marca el inicio de una nueva dirección.
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L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado.
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L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. Motel Capri: Christopher tiene una cita ineludible todos los jueves al anochecer en el Motel Capri. Su cliente es algo más que eso, ha pasado a ser lo más parecido a una relación estable que Chris ha conocido. Vive enamorado de Mike, casado, con 2 hijos, un buen trabajo y una vida estable y ejemplar. De 8 a 9 de la tarde noche, en la habitación 210 de este motel cercano al puerto de San Francisco, Chris ansía pacientemente que Mike de el paso y deje a su mujer, en una espera que jamás llega y se alarga en el tiempo.
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Ed. L: 2
+2 A.P.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
La serie The life of the others es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada compuesto por 16 imágenes. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de "álter egos" o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolo de una vida y características muy concretas. La fase inicial del proyecto se fundamenta en entrevistas a los diferentes participantes del estudio, realizando así un acercamiento a la persona real, desproveyéndola del artificio protector de la máscara para poder comprender su realidad, sus vivencias y experiencias. Partiendo de los relatos obtenidos el proyecto reconstruye fotográficamente alguno de los pasajes de su intensa vida, una mise en scène que da visibilidad a historias que tienden a ser ocultadas por vergüenza o miedo al rechazo social debido a la estigmatización de la profesión ejercida, un modo de hacer público algo que en naturaleza es muy íntimo y personal. De este modo, los personajes que aparecen en cada una de las imágenes son interpretados por actores profesionales, que sienten y padecen las vidas de los protagonistas reales, y se mezclan con éstos que reinterpretan nuevamente sus propias vivencias. Esto se establece como estrategia pactada con todos y cada uno de ellos para preservar su anonimato a pesar de mostrar su rostro ante la cámara. Creamos así una doble ficción, la del personaje que esta tipología de profesionales crean para sí y los protege de la sociedad, y el que han de interpretar en la toma fotográfica dentro del proyecto, generando la duda permanente en el espectador que no sabe quien es el real y quien el intérprete o interpretado. El proyecto indaga en las especiales características de vida de estos trabajadores, profundizando en cuestiones como el deseo reprimido, las relaciones de pareja, los problemas afectivos, el entorno cultural, la inmigración, el perfil de los clientes, las diferentes prácticas sexuales, la enfermedad, la soledad, el estigma social o la doble moral de la ciudadanía entre otras múltiples cuestiones tangenciales. Una suerte de realidad paralela en la que se interrelacionan condicionantes económicos, culturales, religiosos, sanitarios, o simples decisiones personales que tienden a darse en los límites entre lo público y lo privado. - The last time: San Francisco, barrio de Castro, 3 a.m. Mike sentado en el suelo de la cocina decide que ese sería su último servicio, un punto de inflexión en su vida que marca el inicio de una nueva dirección.
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L 135 x 106 cm
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Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Ed. S: 3
Ed. M: 3
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+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Fernando Bayona
Impresión en inyección de tinta
Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Circus Christi nos propone una subversiva reversión de la vida de Jesús, emplazada en la periferia de cualquier gran ciudad y ambientada temporalmente desde los años 70 hasta nuestros días. Un elenco de actores acomete las interpretaciones de unos personajes ficticios que guardan grandes paralelismos con los que aparecen realmente en los evangelios del Nuevo Testamento. El proyecto analiza los límites de la alteración de la Historia, la libertad de expresión y el significado que el escarnio dogmático poseen en la sociedad actual. Entra así en conflicto con los intereses ideológicos, culturales y económicos de colectivos religiosos o políticos que tratan de censurar cualquier tipo de manifestación que atente contra las bases sobre los que se asientan sus fuentes de poder. Las 14 imágenes que componen Circus Christi suponen un vía crucis contemporáneo que narra la intensa vida de Jesús, el vocalista y líder del ficticio grupo de música Circus Christi. Las 3 tomas iniciales están ambientadas a principios de los años 70 cuando su padre José, un camello de poca monta pasa condena en la cárcel, y su madre María se ve obligada a ejercer la prostitución para sacar adelante a su familia. Ya en la actualidad, Jesús vive con María Magdalena hasta que conoce a Juan Bautista, hecho que cambiará bruscamente su vida desde ese momento y desencadenará los acontecimientos del resto de instantáneas de la serie.
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Fernando Bayona
Impresión en inyección de tinta
Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Fernando Bayona
Impresión en inyección de tinta
Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Fernando Bayona
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Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Ed. S: 3
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+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Fernando Bayona
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Ed. S: 3
Ed. M: 3
Ed. L: 2
+2 A.P.
S 65x53 cm
M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Ed. S: 3
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M 106x84 cm
L 135 x 106 cm
Algo que ocurre inesperadamente, que nos sitúa en una especie de vértice. Desde ese punto, es difícil no ver la propia existencia como algo que se divide para siempre en un antes y un después. Puede ser el diagnóstico de una enfermedad que nos cambiará sin remisión, la llegada de alguien que da un vuelco a nuestro universo o una circunstancia que haga inestable nuestra construcción de lo conocido. Ciertamente, la expresión anglosajona Out of the blue puede referirse a ese algo que aparece de la nada -sin previo avisotanto en sentido positivo como en negativo. Sin embargo, Fernando Bayona ha centrado su búsqueda en esa incertidumbre que se asienta en nosotros, dejándonos en un profundo estado de melancolía. Quienes recuerdan su serie fotográfica The life of the other (2013/14) comprenderán que esta investigación parece deudora de aquella, por cuanto constituía la representación de un compendio de inquietudes humanas en las que el punto de inflexión se erigía como auténtico recurso narrativo, situando al espectador en un tiempo suspendido. En out of the blue el relato se nos opaca, poniendo un singular énfasis en aquello misterioso de la vida, a los ojos de todos inexplicable, y que nos planteará ante la escena fotografiada en una inquietante diatriba: Algo acaba de suceder, pero ese algo está en el ánimo de los personajes. En buena parte de estas imágenes, nuestra mirada contaminada podría llegar a conclusiones erróneas, muchas de las veces oscuras y remotas. En un interesante contraplano que bebe de los esquemas cinematográficos, Bayona exhibe una colección de localizaciones reales que han sido fotografiadas en condiciones excepcionales de luz -gracias a un generador propio que trasladaba a los diferentes escenarios- y postproducidas en un intensísimo y complejo procesado que aborda la imagen desde planteamientos cercanos a lo pictórico. El artista, por último, nos deja decidir de qué forma se corresponden interior y exterior, de manera que las vivencias y el imaginario de los receptores se convierten en esenciales para la interpretación del relato.
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Fernando Bayona
Spain, 1980.
Vive y trabaja entre Madrid, Málaga y Granada.
FERNANDO BAYONA. (Jaén, Spain, 1980) Lives and works in Madrid & Granada.
Bachelor in Arts by the University of Granada and a Master in Photography by the Universidad NABA Milán, Itay, amongst other diplomas he is an artist, College professor, keynote speaker and art promoter.
Bayona’s oeuvre has been exhibited at Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, trhoughout Spain and Mexico City with ALMANAQUE featuring his work at Material Art Fair, Arco Madrid, arteBA Buenos Aires and Photo London, followed by his solo show “Appearances Apparatus” at ALMANAQUE, curated by the artist and Arturo Delgado, with a text by the preeminent art historian Alberto Ríos de la Rosa.
Bayona is recipient of the Manuel Rivera Iniciarte, Propuestas VEGAP, BilbaoArte - Spain, Eberhard y BSI-Switzerland, KabushikiKaisha-Japan, Agencia Magnum & NABA - Italy, Estampa Madrid, Unicaja, Fundación Arena and The SONY World Photography Awards among others.
Available works:
Circus Christi
A subversive new version of the life of Jesus, located on the periphery of any large city and temporarily set from the 70s until today. A cast of actors undertakes the interpretations of fictional characters that bear great parallels with those that actually appear in the New Testament gospels.
The project analyzes the limits of the alteration of History, the freedom of expression and the meaning that dogmatic scorn has in today's society. It thus enters into conflict with the ideological, cultural and economic interests of religious or political groups that try to censor any type of manifestation that threatens the bases on which their sources of power are based.
The 14 images that make up Circus Christi represent a contemporary way of life that narrates the intense life of Jesus, the vocalist and leader of the fictional music group Circus Christi. The initial 3 shots are set in the early 70's when his father José, a small-time camel is sentenced in jail, and his mother María is forced to work as a prostitute to support her family.
Fernando Bayona, Artist, Spain.
Out of the Blue
Something that happens unexpectedly and places us in a kind of vertex. From that point, it is difficult not to see one's existence as something dividing us forever in before and after. The diagnosis of a disease that will change us without remission, the arrival of someone who gives a turnaround to our universe or a circumstance which shakes the fundaments of what we known. Certainly, the Anglo-Saxon expression Out of the blue can refer to that something good or bad appearing out of nowhere -without previous warning. However, Fernando Bayona has focused its search on that uncertainty that is based within us.
Leaving us in a deep state of melancholy.
In out of the blue, the Bayona’s story becomes opaque, placing a singular emphasis on life’s mystery, in the eyes of all inexplicable, and that we will pose before the scene photographed in a disturbing diatribe: Something ends to happen, yet that something is in the mood of the characters. In some of these images, our contaminated look could reach erroneous conclusions, perhaps dark and remote.
In an interesting shooting that drinks from the cinematographic schemes, Bayona stages a collection of real locations that have been photographed in exceptional light conditions - thanks to a generator moved through out the different scenarios- then post-produced with an intense complex processed addressing the image from a pictorial point of view.
The artist, finally, lets us decide how do they correspond to inside or outside, so that the expectation’s experiences and imagination become essential to the story’s interpretation.
Pedro Alarcón, Curator, Spain.
The Life of the Other
A research project halfway between documentary and staged photography composed of 16 images, the project reflects on the use of the body as work support by three professional collectives, that is, as an object of intangible desire, in the case of strippers or porn actors, or those that are subordinated through an economic consideration, in the case of the hustlers
The title of the series refers to the game of identities and fictions carried out by these workers to protect their privacy. A sort of "alter egos" or virtual masks that dissociate them from their person, a construct of themselves created to develop their profession through the representation of a feigned character, which mutates to adapt to the work demands or demands of different clients, thus becoming - consciously or unconsciously - permanent actors of the same and endowing it with a very specific life and characteristics.
The initial phase of the project is based on interviews with the different participants of the study, thus realizing an approach to the real person, depriving it of the protective device of the mask to be able to understand its reality, its experiences and experiences.
Starting from the stories obtained, the project reconstructs photographically some of the passages of its intense life, a mise en scène that gives visibility to stories that tend to be hidden by shame or fear of social rejection due to the stigmatization of the profession, a way to make public something that in nature is very intimate and personal.
The characters appearing in each image are played by professional actors, who feel and suffer the lives of the real protagonists, and mix with them who reinterpret their own experiences. This is established as a strategy agreed with each and every one of them to preserve their anonymity despite showing their face before the camera.
A double fiction, that of the character that this typology of professionals creates for themselves and protects them from society, and that they have to interpret in the photographic capture within the project, generating permanent doubt in the viewer who does not know who is the real and who the interpreter or interpreted.
The project explores the special life characteristics of these workers, deepening in issues such as repressed desire, relationships, affective problems, the cultural environment, immigration, the profile of clients, different sexual practices, illness , loneliness, social stigma or double standards of citizenship among many other tangential issues. A kind of parallel reality in which economic, cultural, religious, health, or simple personal decisions are interrelated that tend to occur in the limits between the public and the private.
Fernando, Bayona, Spain.