Ciudad de México
Adolfo Pérez-Butrón
Los Revolucionarios
Exhibida en Boulder University Colorado, USA, 1993.
Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 grs.
Ed. 10
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Adolfo Pérez-Butrón
2001
Inyección de tinta sobre papel de algodón de 188 grs
Ed. 10
Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions
Adolfo Pérez-Butrón
Ciudad de México
Ciudad de México, 1956.
Adolfo Pérez-Butrón es egresado como Ingeniero en Electrónica de la UAM Iztapalapa.Laboró en el área de Cómputo de los Laboratórios Nacionales deFomento Industrial, LANFI en la CDMX e impartiendo clases de computación en la Universidad Anáhuac.
De manera paralela a sus estudios universitarios su afición por la fotografía lo llevo a montar un primer laboratorio casero para revelado e impresión en blanco y negro. En aquel entonces y de manera fortuita Manuel Álvarez Bravo hijo, vio algunas de sus imágenes y le propuso incluirlas en una exposición que estaba organizando para el Palacio de Bellas Artes.
Alejandro Parodi (fotógrafo) haría las impresiones para la muestra y fue por sugerencia del mismo que en 1984, se inscribió en los Talleres Libres de Fotografía del CUEC de la UNAM bajo la dirección de Jesús Sanchez Uribe.
Las pláticas y seminarios a cargo de Doña Lola Álvarez Bravo, el mismo Jesus Sanchez Uribe, Gabriel Figueroa hijo, Nacho Lopez etc, junto con los cursos, afianzaron su verdadera vocación.
Por un acercamiento con el Consejo Mexicano de Fotografía comenzó a participar en varias exposiciones y una de sus imágenes fue seleccionada para la colección conmemorativa de los 150 años de la fotografía en Mexico con una copia en la Biblioteca Nacional de Paris.
A finales de los ochenta colabora con varias publicaciones de moda entre ellas la revista Vogue México y se hace acreedor al Premio Omni del Patronato de moda Pro-México como mejor fotógrafo de moda durante tres años consecutivos. En paralelo a su labor editorial comienza a involucrarse en proyectos discográficos y publicitarios con artistas, cantantes e intelectuales.
Para 1992 comienza a colaborar con la revista Viceversa donde tuvo la oportunidad de ver publicadas sus propuestas más personales con muy buena recepción de público y crítica. De una de ellas: ̈Manual del sexo seguro ̈, surge la serie: ̈Cuerpos distantes, deseos indetenibles ̈, con la cual participa en la VII Bienal de Fotografía de 1995 obteniendo el premio del jurado así como los premios del público, tanto en la CDMX como en la Cd. de Oaxaca. Como fotógrafo editorial ha viajado a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica a retratar entre otras personalidades a: Phill Collins, Madonna, Christopher Lambert, Gloria Estefan, Julio Iglesias, entre otros.
Desde finales de los noventas y por más de diez años trabajó paralelamente entre CDMX y Miami Beach para grandes disqueras como Sony Music, BMG, EMI Music, etc. Su trabajo con artistas, cantantes e intelectuales conforman uno de los portafolios más amplios de retrato contemporáneo en México de los últimos tiempos. Ha participado en más de treinta colectivas en los principales museos del país (Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo de la CDMX) junto con varias exposiciones individuales en México y el extranjero (la mas reciente en The National Gallery, Bangkok). A la fecha tiene dos libros publicados con trabajo personal: Invocaciones, del 2011 (Silver Award de los Sappi Printers of the Year, 2012) y Chamucos Carnaval de San Martín Tilcajete del 2014. Incluido en el tomo: 160 años de la Fotografía en México, Oceano 2004.
Los Revolucionarios de Adolfo Perez Butrón, autor de las más icónicas editoriales de moda mexicana y retratos de las más famosas celebridades nacionales, desafían las concepciones de raza, identidad y género con una libertad artística siempre dispuesta a ser defendida. Su fotografía escenificada —pionera en latinoamérica en estilo y contenido— nos recuerda la represión de la sociedad disciplinar a todo lo diverso. La obra que fue originalmente exhibida en el Museo de la Ciudad de México para la exposición La redada de los 41 (2001), no ha perdido su cualidad del escándalo.