Ricardo Nicolayevsky

México, 1961.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 01

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 02

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 03

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 04

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 05

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 06

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: NYC-83 WTC

1983 - 2017
Special Edition of 20 + 2 P.A.
Poster / Archival pigment print on photographic cellulose. Fine-art Print.

47 x 40 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Nude

1983 - 2017
Special Edition of 20 + 2 P.A.
Poster / Archival pigment print on photographic cellulose. Fine-art Print.

47 x 40 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

NYC-83. VIDEOART PORTRAIT

1983-2009
Ed. 5 + 2 P.A.
SUPER 8 FILM TRANSFERRED TO VIDEO DIGITALLY REMASTERIZED.
2’ 38”

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 01

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 02

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 03

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

México, 1961.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

En 1982 Nicolayevsky se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar cine en NYU (Universidad de Nueva York, EU), donde recibe la Licenciatura en Cine en 1986. En esa misma ciudad, toma clases de composición musical en The Julliard School (1989) y The Music Center (1983-1989). Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, Nueva York, estrenando composiciones propias para piano.

De 1982 a la fecha ha realizado más de 150 cortometrajes en cine y video. Ha compuesto las bandas sonoras para tales trabajos y también para cine, teatro, televisión y radio. Ha incursionado en el performance y el cabaret. Se presentó en el Brooklyn Academy of Music de Nueva York con el Cabaret Gutenberg (su propio grupo de cabaret), así como en “El Vicio”, en la Ciudad de México. Su obra en cine y video, un híbrido entre cine experimental y documental, incluye una vasta serie de retratos en movimiento de diferentes generaciones y ciudades. Él mismo ha realizado las bandas sonoras para tales trabajos, tratándolas como retratos sonoros de sus sujetos. Su colección titulada “Lost Portraits” (1982-1985), misma que se divide en tres secciones (retratos individuales, en pareja y grupales) ha sido galardonada en festivales de cine. Esta colección de retratos y otras obras adicionales de los años 80 han sido recientemente (2016) adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Ha mostrado su obra, en más de 100 ocasiones, en universidades, galerías, museos y festivales, nacional e internacionalmente. Conferencista, juez de prestigiosos festivales y becas. Recibe la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford, 2003). En 2005 el Centre Culturel La Clef, en París, Francia, le realizó una retrospectiva, cubriendo su trabajo del 1984 al 2004.

En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó una selección de su trabajo bajo el nombre de: “An Evening with Ricardo Nicolayevsky”. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó una muestra individual de su obra en 2009. En 2010, Editorial Quimera en México publicó su libro “300 Aforismos”. En el 2013, recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del FONCA-CONACULTA. Reside en CDMX, donde se dedica a la creación artística y a la docencia. Su obra audiovisual ha sido adquirida por el Laboratorio Arte Alameda y el MUAC, CDMX, y recientemente (2016) por el MoMA en Nueva York. Ha sido homenajeado con diferentes retrospectivas en Centro Cultural Indianilla, Festival Distrital y Festival Internacional de Cine de Morelia, así como recientemente por el Centro de Cultura Digital en el 2015-2016.

En octubre de 2017, la Sala de Arte Público Siqueiros en CDMX ofreció una muestra individual de su trabajo de los últimos 30 años; y el MoMA en Nueva York mostró una selección de su trabajo audiovisual dentro del marco de la exposición colectiva: “Club 57: Film, Performance, and Arts in the East Village, 1978-1983”.

 

Obra disponible:

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años en un Nueva York ya inexistente se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora.

Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades.

La serie Lost Photos  de esencia experimental ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado.

El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX.

En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor.

El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

FECHA

EXHIBICIONES, PREMIOS & PUBLICACIONES

UBICACIÓN

2017
MAMOTRETO Y ANTI NARRACIONES
Freijo Gallery, Madrid
2017
Collective show “Club 57: Film, Performance, and Arts in the East Village, 1978-1983”
MoMA, New York City, USA
2017
Ricardo Nicolayevsky: Dentro y fuera de cuadro
Museum Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes Secretaría de Cultura, Mexico City
2016
Body Matters
ALMANAQUE Fotográfica, Mexico City
2016
Conferencia y muestra de obra
SOMA, Mexico City
2016
MUAC en tu casa, artista invitado
Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México
2016
El roce de los cuerpos
El Farolito, Centro Cultural de España, Costa Rica
2015
Retro – Retratos en movimiento, Retrospectiva
Centro de Cultura Digital, Conaculta, Ciudad de México
2015
Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos
Museo Nacional Reina Sofía en Centro Cultural de España en R. Dominicana
2015
Jornadas de Reapropiación
Centro de Cultura Digital, Ciudad de México
2015
Intake. All Is On
Kunstverein Freiburg, Freiburg, Alemania
2014
Conferencia magistral de Ricardo Nicolayevsky
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca
2014
Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos
Museo Nacional Reina Sofía en Centro Cultural de España en Argentina
2013
Pulso Alterado
MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), UNAM, Ciudad de México
2013
South of the Border
Anthology Film Archives, Nueva York
2012
Distrito X: Muestra retrospectiva de Ricardo Nicolayevsky
Festival Distrital, Ciudad de México
2012
Lost Portraits
IV Semana Dos Realizadores, Rio de Janeiro
2012
Pianóptico
Centro Cultural del Bosque, INBA, Conaculta, Ciudad de México
2012
Fragmented
The Tin Tabernacle, Kilburn, Londres, Inglaterra
2012
Cine Povera, Redcat
California Institute of the Arts, EU
2011
Pura ficción
Habitto Design, Ciudad de México
2011
Destello
Fundación COLECCIÓN JUMEX, Edo. De México, Méx
2010
Lost Portraits
Pink TV, París
2010
The Work of Ricardo Nicolayevsky
Filmforum, Hochschule für Bildende Künste Braunschweig, Alemania
2010
Cine a contracorriente: Latinoamérica y España
Centro Cultural España, Córdoba, Argentina
2010
Cine a contracorriente: Latinoamérica y España
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España
2010
(Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2009
Autorretratos: Ricardo Nicolayevsky (1982-2005)
Museo de Arte Moderno, INBA. Ciudad de México
2008
Ricardo Nicolayevsky: Una selección de video
Centro Cultural Estación Indianilla, Ciudad de México
2008
Dos visiones sobre México. Ciclo de Videoarte mexica
Sala Parpalló, Valencia, Españ
2007
VAS Videartesicili
Palazzo Bonagia, Palermo, Italia
2007
Ricardo Nicolayevsky
Galería Sentimental, Galería Comercial, San Juan, Puerto Rico
2007
Remains of Mexico
Rice University, Houston
2006
An Evening with Ricardo Nicolayevsk
MoMA (Museum of Modern Art), New York, NY.
2006
Ricardo Nicolayevsky Lost Portrait Special Screening
Mexican Film Festival, ZONE, Chelsea Center for the Arts, Nueva York
2006
Brunettes vs. Blondinette
Club Regine, París
2006
NTSC-MX-PAL, Conversiones de Vide
Instituto de México en España, Madrid
2005
Re-Visión (retrospectiva 1984-2000)
Centre Culturel La Clef, Paris
2005
Ricardo Nicolayevsky: Retratos para un nuevo milenio
Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia, México
2005
Retrospectiva XIX Semana Cultural Lésbica-Gay
Museo del Chopo, Ciudad de México
2005
In the Air: Projections of Mexico
Guggenheim Museum, Nueva York
2005
Distant Parallels: Views of Sexuality and Gend
Gene Siskel Film Center, Chicago
2005
Les autres films mexicains
Festival Signes de Nuit, París
2005
Dataspace
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2005
Ricardo Nicolayevsky Lost Portrait Special Screening
Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica, Perú
2004
VTP, muestra colectiva de videoarte mexicano
Tech-Mex, OFF LOOP, Barcelona
2004
Beyond the Poseidon Adventure
Center for Latin American Studies, University of California, Berkeley
2004
Reagan Babies: Born in the USA
Eyebeam, Nueva York
2004
Super-8 Portraits
Cinéma La Clef, París
2003
Gen-Mex: New Video Art of Mexico
Eyebeam, Nueva York
2003
Lost Portraits
Rensselaer Polytechnic Institute, Nueva York
2003
Nations, Pollinations and Dislocations: Imaginary Borders in the Americas
Festival Argos, Bruselas, Bélgica.
2003
Maratón mexicano de arte en vide
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México
2003
El despertar de Roberta
Cinerama, Rotterdam
2003
Video Mundi , Chicago
Cultural Center, Chicago
2003
Festival Signes de Nuit
Cinéma Balzac, París
2003
Sensacional de México
Cineteca Nacional y Centro Cultural Universitario, Ciudad de México
2002
VI Jornada de Cortometraje Mexicano
Cineteca Nacional, Ciudad de México
2002
International Films Series
Albright’s Center for the Arts, Reading, Pennsylvannia
2002
MexParisMental
Festival de Cine Experimental, París
2001
Retrospectiva
V Jornada de Cortometraje mexicano, Cineteca Nacional, Ciudad de México
2001
ESO
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2001
Pride Alliance Festival
Princeton University, Princeton
2001
Boundless: Videos by Latin American Artists
Ocularis, Nueva York
2000
Ricardo Nicolayevsky
Universidad Iberoamericana, Ciudad de Méxic
2000
Ricardo Nicolayevsky
The Cooper Union School of Art, Nueva York
2000
Mix México, IV Festival de Cine y Vide
Primer Lugar en la categoría  Premio del Público
1999
Cuarta Jornada de Cortometraje Mexicano
II Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Ciudad de México
1999
Screening
Blinding Light Cinema, Vancouver