Mara Sánchez-Renero

Mexico, 1979.
Lives and works in Mexico City.

Mara Sánchez-Renero

Iluikak: La cueva de las golondrinas

2016
Ed. 5 + 2 A.P.
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120 x 80 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Mara Sánchez-Renero

Iluikak: Centizal

2018
Ed. 7 + 2 A.P.
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82 x 55 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Mara Sánchez-Renero

Iluikak: Árbol Rojo

2016
Ed. 5 + 2 A.P.
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150 x 105 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Mara Sánchez-Renero

Iluikak: El torito

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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82 x 55 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Mara Sánchez-Renero

Iluikak: Ramal

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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55 x 82 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Iluikak: Cabezo

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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82 x 55 cm

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Iluikak: Remojo

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: Refugio

2016
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: Burro gabarrero

2016
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: Enraice

2016
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Iluikak: Plumas

2016
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: Baliza de fuego

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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82 x 26.6 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Iluikak: Hombre con burbujas

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: Cordillera

2018
Ed. 7 + 2 A.P.
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40 x 26.6 cm

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Iluikak: El gallo

2018
Ed. 7 + 2 A.P.
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82 x 26.6 cm

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Iluikak: El guajalote

2016
Ed. 7 + 2 A.P.
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Iluikak: Árbol blanco

2016
Ed. 3 + 2 A.P.
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45 x 30 cm

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“Iluikak” (2016-18) obra más reciente de la fotógrafa y exposición individual en ALMANAQUE, fue desarrollada en las montañas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Cuando Mara Sánchez-Renero conoció la región en 2016, encontró un territorio de vasta naturaleza y riqueza cultural, en esta zona que es mayoritariamente habitada por comunidades nahuas. La relación entre los habitantes y la naturaleza detonaron su interés por decodificar los rituales humanos a través de la composición fotográfica, y del nuevo ritual que se crea al momento de la toma que inserta nuevos elementos simbólicos; para mostrar nuevos significados de las estructuras socioculturales y naturales que alberga la sierra. Como resultado, “Iluikak” es una lectura personal de la fotógrafa del misticismo que conforma las relaciones existentes entre la naturaleza, la identidad y el territorio, en la que el color y la iluminación son fundamentales y dotan de una especificidad al conjunto de fotografías de la serie.

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Mara Sánchez-Renero

Iluikak: Átlahuitzla

2016
Ed. 3 + 2 A.P.
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45 x 30 cm

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Mara Sánchez-Renero

Eutopía lúcida: Dragón

2017
Ed. 5 + 2 P.A.
Archival pigment print

180 x 120 cm

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Eutopía lúcida (2017). A menudo, el ser humano entiende su espíritu a través de la arquitectura que nunca se verá encarnada en la realidad. Fantasía es aquel fruto de la imaginación que se sabe ficticio. Esta es una serie fotográfica de escenarios recreativos donde el ser humano ha abandonado su ser-identidad para convertirse en su ser-imaginario. En esta arquitectura de la distracción es dónde el hombre busca construir una realidad efímera. Eutopía lúcida observa estos escenarios alejados de su funcionalidad habitual buscando otro significado, quizá más místico y tenebroso, sin el componente que la retroalimenta. Las fotografías están realizadas durante la noche por medio de largas exposiciones. En este momento deshabitado las obras capturan un flujo de tiempo, manifestando la actividad propia del espacio, dándole autonomía y vida, alejándose de la imagen estática. Eutopia lúcida abre un diálogo sobre el significado de estos espacios y nuestra necesidad de refugiarnos en ellos.

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Mara Sánchez-Renero

Eutopía lúcida: Carrousel

2017
Ed. 5 + 2 P.A.
Archival pigment print

180 x 120 cm

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Eutopía lúcida (2017). A menudo, el ser humano entiende su espíritu a través de la arquitectura que nunca se verá encarnada en la realidad. Fantasía es aquel fruto de la imaginación que se sabe ficticio. Esta es una serie fotográfica de escenarios recreativos donde el ser humano ha abandonado su ser-identidad para convertirse en su ser-imaginario. En esta arquitectura de la distracción es dónde el hombre busca construir una realidad efímera. Eutopía lúcida observa estos escenarios alejados de su funcionalidad habitual buscando otro significado, quizá más místico y tenebroso, sin el componente que la retroalimenta. Las fotografías están realizadas durante la noche por medio de largas exposiciones. En este momento deshabitado las obras capturan un flujo de tiempo, manifestando la actividad propia del espacio, dándole autonomía y vida, alejándose de la imagen estática. Eutopia lúcida abre un diálogo sobre el significado de estos espacios y nuestra necesidad de refugiarnos en ellos.

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Mara Sánchez-Renero

El Cimarrón y su Fandango: Piedras

2014
Edition A: 6 + 2 P.A.
Archival pigment print

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El Cimarrón y su Fandango (2014), habla alegóricamente sobre el pasado de una comunidad de origen africano y el viaje de sus miembros a través de las fluctuaciones de la historia colonial, su integración en el territorio mexicano, y su sentido de identidad dentro de ella. No obstante, ese pasado no es solo la descripción de un concepto histórico; es -sobre todo- una definición de la presente. Un presente, en el caso de sus descendientes afro-mexicanos, que permanecen marginados, inestables e inmemorables para el discurso hegemónico.

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Mara Sánchez-Renero

El Cimarrón y su Fandango: Palmera

2014
Edition A: 6 + 2 P.A.
Archival pigment print

64 x 62 cm

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El Cimarrón y su Fandango (2014), habla alegóricamente sobre el pasado de una comunidad de origen africano y el viaje de sus miembros a través de las fluctuaciones de la historia colonial, su integración en el territorio mexicano, y su sentido de identidad dentro de ella. No obstante, ese pasado no es solo la descripción de un concepto histórico; es -sobre todo- una definición de la presente. Un presente, en el caso de sus descendientes afro-mexicanos, que permanecen marginados, inestables e inmemorables para el discurso hegemónico.

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Mara Sánchez-Renero

El Cimarrón y su Fandango: Threshold

64 x 62 cm

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El Cimarrón y su Fandango (2014), habla alegóricamente sobre el pasado de una comunidad de origen africano y el viaje de sus miembros a través de las fluctuaciones de la historia colonial, su integración en el territorio mexicano, y su sentido de identidad dentro de ella. No obstante, ese pasado no es solo la descripción de un concepto histórico; es -sobre todo- una definición de la presente. Un presente, en el caso de sus descendientes afro-mexicanos, que permanecen marginados, inestables e inmemorables para el discurso hegemónico.

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Mara Sánchez-Renero

El Cimarrón y su Fandango: Mar

2014
Edition A: 6 + 2 P.A.
Archival pigment print

64 x 62 cm

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El Cimarrón y su Fandango (2014), habla alegóricamente sobre el pasado de una comunidad de origen africano y el viaje de sus miembros a través de las fluctuaciones de la historia colonial, su integración en el territorio mexicano, y su sentido de identidad dentro de ella. No obstante, ese pasado no es solo la descripción de un concepto histórico; es -sobre todo- una definición de la presente. Un presente, en el caso de sus descendientes afro-mexicanos, que permanecen marginados, inestables e inmemorables para el discurso hegemónico.

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Mara Sánchez-Renero

El Cimarrón y su Fandango: Los diablos

2014
Edition A: 6 + 2 P.A.
Archival pigment print

140 x 85 cm

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El Cimarrón y su Fandango (2014), habla alegóricamente sobre el pasado de una comunidad de origen africano y el viaje de sus miembros a través de las fluctuaciones de la historia colonial, su integración en el territorio mexicano, y su sentido de identidad dentro de ella. No obstante, ese pasado no es solo la descripción de un concepto histórico; es -sobre todo- una definición de la presente. Un presente, en el caso de sus descendientes afro-mexicanos, que permanecen marginados, inestables e inmemorables para el discurso hegemónico.

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Mara Sánchez-Renero

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Mara Sánchez-Renero

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Mara Sánchez-Renero

Mexico, 1979.
Lives and works in Mexico City.

Mara Sánchez-Renero studied photography in Barcelona, ​​Spain ; where she lived for 10 years. There, she was part of the boom of  the art collectives in 2008 by co-founding Malocchio with which she participated in festivals such as PhotoEspaña,  Sevillafoto, Tráfic or ZaragozaPhoto. In 2009, with 8 photographers, she founded the project PHACTO “Espacio de Acción Fotográfica”: a space where exhibitions, talks and photography workshops took place. In 2011, her work ​Chiromorphose was exhibited as well as the presentation of the book Handbook, ​a project in collaboration with artist Nico Baixas. Since 2012 she has mainly focused on issues of identity within the Mexican territory where she currently lives.

Her work has been awarded and exhibited in various places worldwide among them: Sánchez-Renero won the 1st place of the POY Latam 2015 on the prize Nuestra Mirada de memoria e identidad” as well as the SAIF 2015 Photographer Revelation Award, at the Voies Off Festival in Arles, France. Currently her project El Cimarrón y su fandango is part of the Visual Art Program from the “Secretaría de Relaciones Exteriores” of Mexico and has been exhibited  in Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Belice y Panamá. She currently receives the prestigious Mexican national grant for mid-career artists from “Sistema Nacional de Creadores de México” (FONCA 2018-2020).

Throughout her trajectory as a photographer and professor, Mara Sánchez Renero has sought to create settings that reveal a specific, controlled environment — and then to explore portraiture from inside this new place. In her images, we can witness the dissolution of constructed identity, in isolating men and women from their everyday contexts and instead portraying them within the space of their imaginary fabrication, the space of their mythical existence and thus confront what’s uncertain about human nature.

 

Available works:

 

“Iluikak” (2016-18) most recent oeuvre of the photographer and solo show in ALMANAQUE, developed in the mountains of the sierra Zongolica, Veracruz.

When the Mexican photographer first traveled to the region in 2016, she found a territory of vast nature, and abundant in culture, in this area mostly inhabited by the Nahuas people. The relationship between the original communities and nature triggered her interest to decode human rituals through photographic composition, creating a new one at the time of the image capture inserting new symbolic elements; in order to show new meanings of the socio- cultural and natural structures that the sierra shelters.

Iluikak”, is the photographer’s personal gaze of the mysticism that shapes the relationships between nature, identity and territory, in which color and lighting are fundamental, giving specificity to the body of works conforming the exhibition.

 

Lucid Eutopia (2017) Sometimes the human being understands his spirit through an architecture that may never become real. Fantasy is that imagination fruit which knows itself as fiction. This is a photographic series of recreational scenarios where the human being has abandoned his identity-selfness to become an imaginary-self.  In this architecture of the distraction is where mankind looks to built an ephemeral reality. Lucid Eutopia observed this scenarios faraway from its usual function, looking for another  meaning, perhaps more mysterious and tenebrous without its feedbacker component. The photographic works are made during night-time via long expositions. In this desert moment, the oeuvre captures the flow of time, manifesting the actual space activity, bringing back its autonomy and life, moving away from the static image. Lucid Eutopia opens a dialogue over the meaning of these spaces and our need to make them a sanctuary to take refuge.

The Cimarrón and the Fandango (2014) speaks allegorically about the past of a black community and its members’ journey through the fluctuations of colonial history, their integration into the Mexican territory, and their sense of identity within it. Yet that past isn’t merely a descriptive historical concept: it is, above all, a definition of the present. A present, in the case of their Afro-Mexican descendants, that remains marginal, unstable, and immemorial.

FECHA

EXHIBICIONES, PREMIOS & PUBLICACIONES

UBICACIÓN

2018
ALMANAQUE Booth - Group show (upcoming)
Zona Maco Foto, Mexico City
2018
"TRES PREGUNTAS A MARA SANCHEZ RENERO"
Revista La tempestad, Mx
2018
"Una mirada de la fotógrafa mexicana a aquello que habita la montaña, sus rituales y su imaginario"
Noticias 22, Mexico city
2018
"RITUALISTIC ENCOUNTERS"
Photography is Art magazine, Hong Kong
2018
"Africamericanos" , Group show
Centro de la Imagen, Mexico City.
2018
"Iluikak" Solo show
ALMANAQUE, Mexico City.
2018
ALMANAQUE Booth
PhotoFair San Francisco.
2018
ICP Projected: El Cimarrón y su Fandango
International Center of Photography, NY
2018
"Contemporary Afro-Latin American Voices"
Contemporary Art & Latin America Publication.
2018
"Exploring the History of Afro-Mexicans"
New York Times
2017
FONCA Grant Sistema Nacional de Creadores 2017
Mexico
2017
Photograph of the day: portfolio
PH Museum
2017
In conversation with Mariela Sancari for the 2nd edition of "Panorama Fotográfico".
Panorama, Mexico.
2017
Collective exhibition "Summer Open: On Freedom"
Aperture, New York.
2017
"Iluikak" Presentation
Voies Off, Arles, France
2017
"Iluikak" Portfolio & Interview
Zoom Magazine
2017
El Cimarrón y su Fandango" Solo show
Museum of Belize, Belize
2017
El Cimarrón y su Fandango" Solo show
French Institute of Panama City
2017
Afro-descendants in Mexico
Amandala newspaper, Belize
2017
"Eutopía Lúcida"
Photography Biennial of Monterrey, Mexico
2017
Publication "Pewen Cuadernos de Fotografía"
Muga Project Editorial
2017
"The Big Unknown: a quest for nature" Duo show with Danila Tkachenko
ALMANAQUE, Mexico City
2016
"El Cimarrón y su Fandango"
News Media Room of the National Library, TRINIDAD AND TOBAGO
2016
"El Cimarrón y su Fandango"
Villa Kalewes, Puerto Principe, Haití
2016
"Jupiter XL" Collective show
ALMANAQUE, Mexico City
2015
Nuestra Mirada de Memoria e Identidad, 1st Place
Pictures of the Year Award (POY LATAM), University of Missouri
2015
POY 2015: Lo mejor del fotoperiodismo latinoamericano
La Jornada newspaper, Baja California, Mx
2015
Discovery Prize Winner
SAIF Award 2015, Voies Off, Rencontres d'Arles (Société des Auteurs des arts visuels et de l’Image Fixe), France.
2015
"El Cimarrón y su Fandango"
Fotografika Gallery, Gland, Switzerland
2015
"El Cimarrón y su Fandango"
Voies Off, Arles, France
2015
"El Cimarrón y su Fandango"
Just Another Photo Festival, New Deli, India
2015
"El Cimarrón y su Fandango"
Fábrica de Arte Cubano (F.A.C), La Havana, Cuba
2011
"HANDBOOK"
The Private Space Books, Barcelona, Spain
2010
"Host in a Territory"
Zaragoza Photo Fest., Spain
2010
"Chiromorphose"
The Private Space, Barcelona
2009
"Ciudad Colectiva, Malocchio"
Sevilla Foto Fest, Spain
2008
"Transitions of a dead time"
PhotoEspaña, Madrid, Spain
2007
"Estructuras"
Artec, Mexico City